compuestos bioquimicos

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
“U.E.P” Josefa palacios
5° “A”


Compuestos bio químicos


Integrantes: profesor:
Vamsuli Rodríguez Agnel Alcalá
Gabriela JordánLos Teques – Edo. Miranda

INTRODUCCION
Los compuestos de interés bioquímico son aquellos que intervienen en la química de los seres vivos.
Empezaremos nuestro estudio con tres grupos de compuestos de suma importancia: los carbohidratos, las proteínas y los lípidos. Además de estudiar aspectos relacionados con su estructura, nos adentraremos en los aspectosfuncionales de estos compuestos. Para ello es necesario hacer algunas aclaratorias.
En primer lugar, definimos como metabolismo, al conjunto de reacciones químicas que tiene lugar dentro de las células y que posibilitan el mantenimiento de la vida de dichas células. Dentro de la gran variedad de reacciones que pueden darse entre los compuestos orgánicos, es posible identificar dos clases: aquellasque culminan con la síntesis de moléculas más complejas que las iniciales y aquellas a través de las cuales se descomponen moléculas complejas, para producir otras más simples, así como una cierta cantidad de energía, que a su vez puede ser empleada para diversos fines.
En el primer caso hablamos de anabolismo, mientras que en el segundo, nos referimos al catabolismo.
Una serie de reaccionesquímicas, consecutivas y que conllevan a un resultado específico, constituyen una ruta o vía metabólica. Así, existen rutas metabólicas para producir energía, para sintetizar un determinado tipo de compuestos o para deshacerse de moléculas de desecho que pueden convertirse en venenos para el organismo.
En este contexto, iniciaremos el estudio del metabolismo de los compuestos de interés bioquímico.Las proteínas son polímeros cuyos monómeros son los aminoácidos. Las propiedades biológicas de las proteínas se relacionan con el tipo de aminoácidos constituyentes y el orden en que estos se encuentren acoplados. Estas condiciones determinan la estructure tridimensional de las proteínas, la cual tiene gran importancia biológica.
Las proteínas desempeñan funciones muy variadas en los organismosvivos. Por ejemplo, constituyen el soporte físico del cuerpo, en el metabolismo, sirven como hormonas, portadores de vitaminas, oxígeno y bióxido de carbono y como enzimas. También llevan a cabo actividades de señalización y defensa. Así, la piel y las uñas están hechas de queratina, la seda de fibroína, los tendones y los cartílagos de colágeno, para nombrar sólo algunos ejemplos de proteínasestructurales. Las hormonas insulina y glucagón son ejemplos de proteínas con función reguladora.
Específicamente, estas hormonas se encargan de regular los niveles de glucosa en la sangre. Por último, los anticuerpos son también proteínas encargadas de la defensa del organismo.

























CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son los compuestos más abundantes entrelos constituyentes de animales y plantas. Son la fuente de energía biológica por excelencia y forman parte de los tejidos de sostén de las plantas y de algunos animales.
1 ESTEREOISOMERÍA

Una de las principales características de los carbohidratos es la estereoisometría. Los isómeros son moléculas que poseen la misma fórmula molecular, pero que difieren en el arreglo o disposición relativade los átomos dentro de la molécula.
Los carbohidratos presentan un tipo particular de estereoisomería: isomería óptica, en la cual se tienen parejas de formas isoméricas llamadas enantiómeros. Los enantiómeros son imágenes especulares no superponibles. En otras palabras, son pares de moléculas asimétricas, similares a las manos derechas e izquierda, que constituyen reflejos especulares una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuesto de Interés Bioquímica
  • Compuestos
  • compuestos
  • COMPUESTOS
  • Compuesto
  • Yo y mis compuestos
  • COMPUESTOS
  • Compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS