Compuestos halogenados caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El nombre halógeno proviene de un término griego que significa formador de sales, porque la mayoría de ellos se les encuentra formando sales en las aguas marinas. Poseen moléculas diatómicas F2, Cl2, Br2, I2, y At2. Siendo este último radiactivo.
Los halógenos son los elementos no metálicos de alta reactividad química, cuyo orden es: F2 > Cl2 > Br2 > I2.
Su poder oxidantedisminuye al descender en el grupo. Y en general son tóxicos y antisépticos.
Como a los átomos sólo les falta un electrón para adquirir una configuración tipo gas noble, los elementos forman fácilmente el anión X- o un enlace covalente simple.

Como se mencionó existen como moléculas diatómicas, las que por ser homonucleares, no tienen polaridad eléctrica permanente. En las fases condensadas sólooperan débiles fuerzas de Van der Waals; por tanto, la tendencia en los puntos de fusión y ebullición de los halógenos se compara con las de los gases nobles. En ambos casos, el factor dominante es el aumento en la magnitud de las fuerzas de Van der Waals según aumenta el tamaño y capacidad de polarización de los átomos o moléculas. El aumento en el color de los elementos y sus compuestoscovalentes con el aumento en el tamaño, se debe en general a un desplazamiento progresivo de las bandas electrónicas de absorción a mayores longitudes de onda en el espectro de absorción.

La familia de los halógenos se relaciona también por la similitud de las propiedades químicas de los elementos, una similitud que está asociada con la disposición de siete electrones en la órbita externa de laestructura atómica de cada uno de los elementos del grupo. Todos los miembros forman compuestos con el hidrógeno y la facilidad con que se realiza esta unión decrece a medida que aumenta el peso atómico del halógeno. De igual manera, la facilidad de formación de diferentes sales decrece a medida que aumenta el peso atómico del halógeno. Las propiedades de los ácidos halogenados y sus sales muestran unaestrecha relación; la similitud es evidente en los compuestos orgánicos halogenados, si bien al aumentar la complejidad química, las caracterísicas y las influencias de otros componentes de la molécula pueden enmascarar o modificar el grado de las propiedades.

Los halógenos se utilizan en las industrias química, de tratamiento de aguas, de plásticos, farmacéutica, papelera, textil, militar ypetrolífera. El bromo, el cloro, el flúor y el yodo son roductos químicos intermedios, agentes blanqueadores y desinfectantes. El bromo y el cloro se utilizan en la industria textil para blanquear y tratar la lana para que no encoja. El bromo también se emplea en los procesos de extracción minera de oro y en la perforación de pozos de petróleo y de gas. Es un retardador de la llama en la industriadel plástico y un intermedio en la fabricación de fluidos hidráulicos, agentes refrigerantes y deshumidificantes y preparados para moldear el cabello. El bromo es también un componente de gases militares y fluidos para la extinción de incendios. El cloro se utiliza como desinfectante de detritus y para la depuración y el tratamiento de agua para beber y piscinas. Es un agente blanqueador empleado enlavanderías y en la industria papelera.
El cloro se emplea en la fabricación de pilas especiales e hidrocarburos clorados y en el procesamiento de carnes, verduras, pescados y frutas. Además, actúa como retardador de llama. El dióxido de cloro se utiliza en el tratamiento de aguas potables y de piscinas para depurar y controlar el sabor y el olor de las mismas. Se emplea como agente blanqueadoren las industrias alimentaria, del cuero, textil y papelera, como oxidante, como bactericida y como antiséptico. Se utiliza también para limpiar y destanificar el cuero y para blanquear celulosa, aceites y cera de abeja. El tricloruro de nitrógeno se utilizaba antiguamente como blanqueador y “mejorador” de la harina. El yodo también es un desinfectante para el tratamiento de las aguas y actúa...
tracking img