Las principales formas de ayuda en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales formas de ayuda social en la edad media

Para comprender la razón que dan origen a estos sistemas de ayuda debemos tener en cuenta algunos factores trascendentales; loscambios económicos en Europa, la magnitud que adquiere el problema de la pobreza; y las formas que se emplearon para combatir esta condición y los cambios que se dieron para arragailarla efectivamente,así destacan tres tipos de ayuda social.

1_Ayuda pública

Tras la muerte del Papa Gregorio El Grande, el fondo de los pobres (Patrimonium Pauperum) pasa a manos de los Legos(laicos).Paralelamente a esto en el Concilio de Tours (567) se establece la obligación de asumir el sostenimiento de los pobres, a las autoridades civiles y corporaciones locales.
Así se destaca el planeclesiástico-civil que formulo Carlo Magno, donde se establece la obligación de los nobles de ocuparse de los pobres, de esta forma se establecieron que parte de las dádivas de piedad de los súbditos debían irdestinas a los mas necesitados y de misma forma los autorizaba a acceder a los xenodoquios. También se ordeno que la décima parte de las limosnas recaudadas en los monasterios e iglesias fueranentregadas a los pobres, y poco después otorgó a que estos pudieran tener participación en los diezmos de los párrocos.
Con esto se da un cierto modo de la secularización de la beneficencia.

Laayuda principalmente de parroquias, conventos y monasterios continuo hasta el siglo XIV, ya en el siglo XV mas de mil monasterios, conventos, hospitales y abadías (monasterios) entregaban refugio,limosna, comida y ropa para los pobres y mendigos ambulantes, los cuales la mayor parte de estas instituciones eran sostenidas mediante donaciones creadas con fines caritativos de los integrantes dela familia real y aristócrata.
Aunque en los conventos diariamente se ofrecía comida y refugio a los más desposeídos, esto no era suficiente para cambiar las condiciones sociales del pobre....
tracking img