Compuestos inorganicos de impacto ambiental industrial y social en la region o pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos psicológicos Jung
INTRODUCCIÓN
Carl Gustav Jung, nacido en Suiza en 1875, es uno de los mayores teóricos del psicoanálisis. Desarrolló su obra en más de 50 años, en un comienzo al lado de Freud, pero con el tiempo desarrolló una teoría propia que distinguió a la libido como toda la energía psíquica y no sólo de orden sexual. Dentro de las principales innovaciones de su teoría seencuentran el inconsciente colectivo y los arquetipos. En el área de la psicología de la personalidad formuló una definición de tipos psicológicos sobre la base de dos aspectos, el primero es la disposición de la libido con respecto al objeto o ambiente, y el segundo son las funciones psicológicas fundamentales; de ambos aspectos resultan ocho tipos psicológicos.
ELABORACIÓN DE CONCEPTOS
Para unamayor comprensión de las características de los tipos psicológicos propuestos por Jung, es necesario explicar las disposiciones y las funciones psicológicas con sus características generales y particulares, ya que en la combinación de éstas dos se encuentra el origen de los tipos.
1.- DISPOSICIONES GENERALES
Las disposiciones o actitudes son tendencias innatas para percibir y actuar con elexterior o ambiente (objeto). Existen dos disposiciones, la extraversión y la introversión; en la primera el interés y la líbido (energía psíquica) están dirigidos hacia el ambiente y en la segunda el interés y la libido están orientadas hacia el interior del individuo (sujeto). Ambas tendencias se encuentran en la persona, pero una se desarrolla, y por lo tanto se expresa más que la otra, pasando adominar el lado consciente de la estructura psíquica; mientras que la otra prevalece en menor grado permaneciendo en el inconsciente, pudiéndose expresar en ciertas conductas, como por ejemplo, el caso de un extravertido que interesado por socializar con sus amigos emite a la vez opiniones con falta de tacto que lo alejan de los mismos (Jung, 1965).
A. Extraversión:
El individuoextravertido piensa, siente y obra en relación al objeto o ambiente; toma sus determinaciones por lo que viene desde fuera, tanto si se basa en objetos materiales como en el conocimiento externo común a su cultura; tiene una moral basada en la convención social, que más que una adaptación es una acomodación, ya que no le servirá si se cambia de cultura, o si está en una subcultura errónea. El nuestracultura el extrovertido es un individuo normal que elige su carera en base a lo convencional y no prueba con lo nuevo, tiene muchos amigos, aunque a veces comete desatinos con ellos, le interesa la realización económica, es relativamente influenciable dependiendo del grado de su extraversión. Su debilidad es que, al no preocuparse por lo subjetivo o interno, descuida su salud en función del éxitolaboral, ya que tiende a pensar que pequeñas molestias son ilusiones, y aunque sus amigos se lo indiquen, no hace caso a su cuerpo hasta que desarrolla síntomas incapacitantes. El inconsciente del extravertido compensa la excesiva represión de la subjetividad con el desarrollo de una tendencia egocéntrica e infantil; mientras mayor sea la extroversión consciente, mayor será el egoísmo inconsciente(Jung, 1965)
B. Introversión:
El individuo introvertido tiende a poner entre la percepción del ambiente y su obrar una opinión subjetiva o interna que no proviene de éste; no es que no vea las condiciones exteriores sino que elige como definitivas las interiores; no siguen las convenciones sociales al elegir su futuro, su forma de vestir, o su nivel de moral; llevan la mayoría de su vidainternamente, aficionados a la lectura, comunican poco de lo que hacen por lo que se ven inseguros o turbados; tienden a ser inflexibles en su juicio aunque no puedan demostrar su razón; la tendencia exagerada a lo extravertido en nuestra sociedad y en la cultura occidental, obliga al introvertido a defenderse exagerando el subjetivismo. En el inconsciente se da una relación compensadora, tendiendo...
tracking img