Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Varios

Karl Marx
El creador de una de las teorías económica, políticas y filosóficas más renombradas del siglo pasado. Karl Marx nació en Tréveris, Alemania un 5 de mayo de 1818.
Durante su juventud fue militante de la izquierda hegeliana y redactor de la revista Rheinische Zeitung, un diario fundado por burgueses radicales y considerado de oposición.
Por un tiempo radicó en París(1843), aunque fue en Bruselas (1845) donde se contactó con el movimiento obrero. La capital francesa le depararía un acto trascendental en su vida, ya que fue el lugar donde conoció a su estrecho colaborador: Engels.
Expulsado de Alemania por su participación en la revolución de 1948, residió definitivamente en Londres, Inglaterra, dedicándose al periodismo y la política.
En 1864 colaboró con lafundación de la Asociación Internacional de Trabajadores, también llamada Primera Internacional.
Sus obras manifiestan que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, surgidas con la aparición de la propiedad privada. Además, propugnó la idea de que a lo largo de la historia se han sucedido una serie de modos de producción hasta llegar finalmente el capitalismo, tendenciacaracterizada por el trabajo asalariado de la clase obrera y la obtención de plusvalía por parte del empresario. Según Marx, el capitalismo sólo será una etapa histórica, a la cual le seguirá el socialismo y culminará con el comunismo.
Su obra más importante es El Capital (1867).

Haya De La Torre, O La Adaptacion Del Socialismo Al Espacio Tiempo American
Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) fueuno de los pensadores políticos más originales, y al mismo tiempo influyentes, en América Latina. Creador del Partido Aprista Peruano, pensó que éste podría ser uno de un conjunto de movimientos de ese tipo en otros países del continente. De esa manera se sentarían las bases de una nueva Internacional, reformista y popular. En esto tuvo sólo éxito parcial. Esa Internacional nunca se constituyó,pero se crearon otros partidos de estructura parecida, en parte influídos por sus ideas, como Acción Democrática de Venezuela, Liberación Nacional de Costa Rica, y la rama gaitanista del Liberalismo colombiano. Algo más lejanos, se puede incluir al Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia y al Febrerismo del Paraguay, y detectar influencias en el Socialismo chileno y en el Radicalismoargentino. .
Las condiciones para movimientos de este tipo no eran propicias en el Perú, que entre 1919 y 1930 pasaba por la dictadura desarrollista de Augusto Leguía ("el Oncenio"), que lo forzó a exiliarse en 1924. Decidió entonces realizar estudios de antropología en la Universidad de Oxford, pasando antes por México, donde quedó impactado por la experiencia de la Revolución Mexicana. Era el finaldel gobierno de Obregón, con un sinnúmero de iniciativas de orden económico, social y cultural. Parecía que se había encontrado ahí una fórmula autóctona, basada en la propia tradición de lucha política de las masas, a diferencia de la tendencia de las elites intelectuales a imitar los modelos europeos, de tipo liberal o socialista. Haya de la Torre pensaba que en el resto del continente se podíaemular un modelo generado en la propia región. Además, la estructura social del Perú era bastante parecida a la de México, aunque con menor desarrollo económico y una historia algo menos violenta.
En el pensamiento de Haya se nota una fuerte influencia del marxismo, mezclada con elementos fabianos socialdemócratas absorbidos durante su larga estadía en Gran Bretaña como estudiante en Oxford.Según contaba a sus amigos y discípulos, no perdía ocasión para ir a Londres a instalarse en la barra de la Cámara de los Comunes, observando la increíble esgrima de los líderes partidistas del único Parlamento que funcionaba en el mundo. Influenciado por el ambiente intelectual ecléctico de la isla argumentaba, en polémica con el leninismo, que aunque en los países de alto desarrollo se podía...
tracking img