compuestos inorganicos

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
HIDRACIDOS
En química, un ácido hidrácido o sencillamente hidrácido es un ácido que no contiene oxígeno, es un compuesto binario formado por hidrógeno (H), un elemento no-metálico(X) y un halógeno o anfígeno.










NOMENCLATURA:
La nomenclatura de los hidrácidos diferencia las sustancias gaseosas de sus soluciones ácidas. Se usa sólo la Nomenclatura Clásica.
Cabe destacar uncaso especial. El fluoruro de hidrógeno (ácido fluorhídrico) se suele representar como HF. Sin embargo realmente la estructura de esta molécula responde a dos átomos de cada especie H2F2, esto sucede porque la molécula esta simplificada.
En la nomenclatura química se escribe el ácido (HX) y después se indica que está en disolución acuosa (aq) o (ac) porque si no, no habría diferencia entre lassustancias binarias covalentes y los ácidos. Ejemplo’s:
HF (aq) (Ácido fluorhídrico)
HBr (aq) (Ácido bromhídrico)
HI (aq) (Ácido yodhídrico)
HCl (aq) (Ácido clorhídrico)
H2S (aq) (Ácido sulfhídrico)
H2Se (aq) (Ácido selenhídrico)
H2Te (aq) (Ácido telurhídrico)
El ácido cianhídrico (HCN) produce el anión cianuro (CN-).
El ácido sulfhídrico produce el anión sulfuro (S2-) y el aniónácido hidrogeno sulfuro o bisulfuro (HS-). Si estos ácidos no se encontrasen en disolución acuosa se les denominaría con la nomenclatura normal para los haluros: fluoruro de hidrógeno, bromuro de hidrógeno, yoduro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, seleniuro de hidrógeno, telururo de hidrógeno.


FORMULA















USOS
Y APLICACIONES


ACIDO FLUORHIDRICO
Elfluorhídrico se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados,
como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6)artificial que se emplea en la
obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. 


ACIDO BROMHIDRICO
El ácido bromhídrico se utiliza para elaborar productos químicos yfarmacéuticos, principalmente para
la producción de bromuros inorgánicos, especialmente el bromuro de zinc, calcio y sodio, también se lo
emplea como solvente y en medicación veterinaria.




ACIDO CLORHIDRICO: El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato, fuerte y volátil. El uso más conocido es el de
desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3).HIDROXIDOS
Los hidróxidos son compuestos iónicos formados por un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido (OH-) (anión). Se trata de compuestos ternarios aunque tanto su formulación y nomenclatura son idénticas a las de los compuestos binarios. Los hidróxidos son un grupo compuestos químicos formados por un metal, u otro catión, y uno o varios aniones hidroxilos, en lugarde oxígeno como sucede con los óxidos. El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles. Antiguamente a los hidróxidos de los alcalinos y del amonio se los conocía con el nombre deálcalis, pero este término tras la implantación de la nomenclatura moderna se usa más para denominar a cualquier sustancia que presenta carácter alcalino.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido del grupo dependiente con la base de un ion de radical adecuado con hidroxilo; éste va entre paréntesis si el ssubíndices mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida delnombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el Hidróxido y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura Química).
Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Inorgánicos
  • Compuestos Inorganicos
  • Compuestos Inorganicos
  • compuesto inorganicos
  • compuestos inorganicos
  • Compuestos Inorganicos
  • Compuesto inorganico
  • COMPUESTOS INORGANICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS