Compuestos inorgánicos de importancia industrial

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


INDICE

1. Ácido sulfúrico:

¿Cómo se obtiene?
Propiedades
Aplicaciones
Peligros y normas de seguridad

2. Ácido perclórico:

¿Cómo se obtiene?
Propiedades
Aplicaciones
Peligros y normas de seguridad

3. Ácido bórico:

¿Cómo se obtiene?
Propiedades
Aplicaciones
Peligros y normas de seguridad

4. Ácido clórico:

¿Cómo se obtiene?
Propiedades
Aplicaciones
Peligros ynormas de seguridad

5. Ácido fosfórico:

¿Cómo se obtiene?
Propiedades
Aplicaciones
Peligros y normas de seguridad







1. Ácido sulfúrico:
¿Cómo se obtiene?
El ácido sulfúrico se encuentra disponible comercialmente en un gran número de concentraciones y grados de pureza. Existen dos procesos principales para la producción de ácido sulfúrico, el método de cámaras de plomo y elproceso de contacto. El proceso de cámaras de plomo es el más antiguo de los dos procesos y es utilizado actualmente para producir gran parte del acido consumido en la fabricación de fertilizantes. Este método produce un ácido relativamente diluido (62%-78% H2SO4). El proceso de contacto produce un ácido más puro y concentrado, pero requiere de materias primas más puras y el uso de catalizadorescostosos. En ambos procesos el dióxido de azufre (SO2) es oxidado y disuelto en agua. El dióxido de azufre es obtenido mediante la incineración de azufre, tostando piritas (Bisulfuro de Hierro), tostando otros sulfuros no ferrosos, o mediante la combustión de sulfuro de hidrogeno (H2S) gaseoso.
Propiedades
El ácido sulfúrico al 100 por ciento es un líquido incoloro, inodoro, denso y viscoso. Elmonohidrato pierde trióxido de azufre en el calentamiento hasta que, aproximadamente a los 338 C, resulta un ácido de 98.3 por ciento.
-Fórmula: H2SO4 -Peso molecular: 98.08 -Sp. gr.: 1.834 18 C /4
-Punto de Fusión: 10.49 C -Punto de Ebullición: se descompone a 340 ºC
Es muy fuerte y corrosivo para la vida de los materiales estructurales.
Posee Pto. de ebullición alto y se puede emplearpara producir ácidos volátiles como HCl y HCN.
Es un agente oxidante suave. No se puede usar para preparar HBr o HI.
Concentrado y en caliente disuelve al Cu.
Es deshidratante.
Aplicaciones
De todos los productos químicos industriales, el ácido sulfúrico es probablemente uno de los más importantes por su gran cantidad de usos.
La industria que más utiliza el ácido fosfórico es la de losfertilizantes. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.

Peligros y normas de seguridad
El ácido sulfúrico es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo. La cantidad fatal para un adulto varía entre una cucharadita de téy seis gramos del ácido concentrado. Aun pocas gotas pueden ser fatales si el ácido alcanza la tráquea. Puede haber perforación gástrica y peritonitis. Las que pueden ser seguidas por colapso circulatorio. La inhalación de los vapores puede causar daño pulmonar grave. Se debe llevar a la víctima en forma urgente al aire libre. Si existen los medios administrarle oxígeno. Conseguir atención médicainmediata. El contacto con la piel puede causar necrosis (gangrena) grave de los tejidos. Las personas que hayan tenido contacto con el ácido sulfúrico deberán lavar las partes afectadas con abundante agua corriente y retirar las ropas lo más rápido posible. Como complemento puede usarse jabón para lavar las partes afectadas. Conseguir atención médica inmediata. El contacto del ácido sulfúricocon los ojos puede resultar en la pérdida total de la visión. Se deben irrigar los ojos con abundante agua corriente, por lo menos durante quince minutos. Los párpados deben mantenerse abiertos durante la irrigación, para asegurar el contacto del agua con los tejidos de la región. Si después de la irrigación continúan las molestias, se necesitará una segunda irrigación por otros quince minutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Compuestos Inorganicos Industriales:
  • IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS
  • Compuestos Inorganicos De Importancia Economica
  • importancia compuestos inorganicos
  • Importancia industrial de los compuestos quimicos
  • Importancia industrial de algunos compuestos
  • Importancia De Los Compuestos Inorganicos a Nivel Tecnologico
  • Compuestos inorgánicos; importancia social, ambiental, industrial y económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS