Importancia industrial de los compuestos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia industrial de los compuestos químicos.

Introducción

Darnos cuenta de la importancia de los compuestos químicos en la industria ya que sin ellos, seria imposible el avance, tanto en la tecnología como en la medicina, además que sin ellas tampoco podría haber un avance en ningún país. Son importantes ya que casi todos son compuestos orgánicos; esto que quiere decir; que estoscompuestos contienen carbono, en muchos casos los compuestos también contienen azufre, boro, fósforo, halógenos entre otros compuestos, ejemplo de estos son: os alcoholes, gasolina, disel, vitaminas, conservadores, fertilizantes, plasticidas etc. Como nos podremos haber dado cuenta los compuestos los llevamos en nuestra vida diaria sin darnos cuenta como los productos de limpieza, perfumería yhasta en el misma agua que tomamos es esencial para la vida; pero volviendo a la industria ya yéndonos mas lejos para que los países se desarrollen económicamente con los productos que se pueden derivar de estos.

A continuación se presentan algunos ejemplos de tantos compuestos que sirven para la industria ya que son de gran ayuda y observaremos la importancia de cada unos:

ÁcidoFosfórico, de fórmula química H3PO4, constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio conácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidasno alcohólicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes, se les suele encontrar también en los refrescos.
[pic] [pic]

Ácido nítrico, líquido incoloro y corrosivo cuya fórmula química es HNO3. Los alquimistas medievales lo conocían como aqua fortis (agua fuerte). Elácido nítrico se obtiene comercialmente por la acción del ácido sulfúrico sobre nitrato de sodio. También se puede preparar por oxidación catalítica del amoníaco. Es un ácido fuerte y un agente oxidante poderoso. Sobre la piel produce una coloración amarillenta al reaccionar con ciertas proteínas.
El ácido nítrico se emplea en la preparación de diversos colorantes, fertilizantes (nitrato de amonio),productos farmacéuticos y explosivos tales como la nitroglicerina, nitrocelulosa y trinitrotolueno (TNT). El ácido nítrico también se emplea en metalurgia y para procesar combustibles nucleares no consumidos. El ácido nítrico ocupa alrededor del decimocuarto lugar, en producción en masa.
[pic]

Ácido Sulfúrico, de fórmula H2SO4, es un líquido corrosivo, de gran viscosidad, incoloro y con unadensidad relativa de 1,85. Tiene un punto de fusión de 10,36 °C, un punto de ebullición de 340 °C y es soluble en agua en cualquier proporción. Al mezclar ácido sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor. El ácido concentrado destruye la piel y la carne, y puede causar ceguera si se introduce en los ojos. A pesar del peligro potencial si se maneja sin cuidado, el ácido sulfúricoha sido muy importante comercialmente durante muchos años. En 1740 empezó a producirse el ácido a escala comercial quemando azufre y nitrato de potasio en un caldero suspendido en un gran globo de cristal, cubierto parcialmente de agua.
El ácido sulfúrico se utiliza principalmente para hacer fertilizantes, tanto superfosfato como sulfato de amonio. También se usa para fabricar productos...
tracking img