Computación básica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
COMPUTACIÓN BÁSICA

¿Qué es una computadora?
Una computadora es un dispositivo electrónico.
Su nombre proviene del inglés: computer; y este del latín: computare, 'calcular'), también denominada computador u ordenador (del francés: ordinateur; y este del latín: ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Unacomputadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.

Componentes electrónicos de la computadora

Los elementos básicos dentro de una computadora son los siguientes:
Placa Madre: La placa madre o motherboard es “la granplaca” que se encuentra en el interior de la computadora. Se encarga de coordinar y de comunicar a todos los demás.


Componentes de una tarjeta madre.
1.- Ranuras: se insertan tarjetas como las de sonido o de red.
2.- Bancos de memoria: contienen las placas de memoria RAM
4.- Puertos: sirve para que la información pueda ser transmitida desde y hacia los dispositivos externos.
5.- BIOS: es unprograma que se almacena en este chip en el cual se configuran los dispositivos de la PC
6.-Unidades de almacenamiento: son vinculados con la tarjeta madre por medio de conectores.

Procesador: también conocido como CPU y es el componente central de la PC. Este se encarga de interpretar y llevar a cabo las instrucciones que permiten el funcionamiento de la PC.



Memoria RAM (Random AccessMemory): la memoria de acceso aleatorio es un tipo de memoria muy rápida que trabaja en conjunto con otros componentes del sistema. Físicamente la memoria RAM está formada por una serie de chips agrupados en un módulo de memoria.


BIOS (Basic Input/Output System): es un programa que interactúa directamente con el hardware. La BIOS contiene todas las instrucciones para control el teclado, elmonitor y los discos, entre otros. Se encuentra almacenado en un chip de memoria incorporado a la placa madre. La BIOS es llamado por muchos Setup dado que en ella se establece la configuración que será tomada por la máquina.

Unidades de almacenamiento: son dispositivos encargados de leer y grabar información Discos duros: actualmente miden su capacidad en Gb.

Puertos: son conectores queayudan a comunicar dispositivos externos de la PC (también llamados periféricos) con la placa madre. La tendencia actual es utilizar el puerto USB (Universal Serial Port, o puerto universal en serie). Como su nombre lo indica, es “universal”; es decir, puede conectar gran cantidad de dispositivos (mouse, cámara web, escáneres, módem, etc.).


Desarrollo de la tecnología computacional
La primeracomputadora electrónica se construyó en 1946 en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). El diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía lacapacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. Cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903- 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.



Primera Generación
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como laprimera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
· Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
· Eran programadas en lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares). En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • computacion basica|
  • Computacion basica
  • Computacion basica
  • Computacion basica
  • computacion basica
  • Computacion Basica
  • Computacion basica
  • Computación Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS