Computación grafica

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Antes de abarcar lo que significa la Computación Gráfica, se debe manejar ambos términos individualmente, por ello se dice que:
La Computación: se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante el uso de computadores, para producirinformación útil y significativa para el usuario.
Gráfica: es una representación visual o una imagen que manifiesta la apariencia de un objeto real.
Al unir ambos conceptos, se puede inferir que la Computación Gráfica es la combinación de los conocimientos técnicos y científicos utilizados para la generación de imágenes o representaciones visuales a través de un ordenador; no obstante, en elpresente se buscará presentar éste y otros conceptos básicos, que aunque presentados de forma simple y referencial, podrán utilizarse como herramientas para ahondar y dar los primeros pasos en el estudio de éste campo o ciencia relacionada con los computadores.

COMPUTACIÓN GRÁFICA

Definición

La computación gráfica es la rama de las ciencias de la computación que se encarga del estudio,diseño y desarrollo de procesos que permitan el tratamiento automático de la información, a través del despliegue de imágenes en la pantalla de un computador, realizadas a base de las herramientas proporcionadas por la física, la óptica, la térmica, la geometría, etc.
Existen dos tipos de necesidades en la computación gráfica. Por un lado se necesitan imágenes razonablemente buenas producidasrápidamente, dichas imágenes pueden ser utilizadas por ejemplo en simuladores de vuelo, juegos, ambientes virtuales y diseño asistido por computador. Mientras tanto, también es necesaria la producción de imágenes foto realistas que no necesariamente tienen que ser producidas en tiempo real, este tipo de imágenes encuentra aplicación en publicidad, cine y televisión y, visualización científica.
Lacomputación gráfica se puede aplicar a cualquier área del conocimiento humano, muchas veces representa la capa más alta de las aplicaciones de las ciencias de la computación y la tecnología de información; entre sus aplicaciones más populares se encuentran:
• Interfaces gráficas de usuario
• Ploteo de datos en negocios, ciencia y tecnología; para mostrar tendencias y
• clarificar fenómenos.
•Oficina y publicación electrónica.
• Sistemas de diseño asistido por computador
• Simulación y animación para visualización científica y entretenimiento.
• Arte y comercio
• Control de procesos
• Cartografía y sistemas de información geográficos.

Evolución de la computación gráfica

En sus inicios las computadoras se utilizaban principalmente en aplicaciones científicas. La ENIAC, una de lasprimeras computadoras, calculaba densidades de neutrón transversales para ver si explotaría la bomba de hidrógeno. Los resultados se reportaban por medio de dispositivos de impresión sencillos que producían secuencias de caracteres alfanuméricos que los usuarios debían examinar. El siguiente paso en la evolución de las computadoras fue la creación de dispositivos de visualización que permitían alusuario de una computadora observar los resultados del procesamiento en el dispositivo. La primera computadora que utilizó un CRT (Tubo de Rayos Catódicos) como dispositivo de visualización fue Whirlw ind, construida en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) en 1950 para simular vuelos de entrenamiento de los escuadrones de bombarderos de la marina de Estados Unidos.
Durante la década delos 50 también continuó el desarrollo de los dispositivos de entrada. El sistema para la defensa espacial SAGE, desarrollado para convertir los sonidos de detección de un radar en imágenes, fue el primero en emplear un lápiz óptico para seleccionar símbolos en la pantalla.
También se registra como uno de los primeros usos de la gráfica aquella rea realizada por computadora expresamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • computacion grafica
  • Computacion grafica
  • Computacion Grafica
  • Computacion Grafica
  • Computacion grafica
  • Computacion grafica
  • Computación Grafica
  • Computación Gráfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS