Computacion para niños

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education
University of Illinois • 51 Gerty Drive • Champaign, IL 61820-7469
(217) 333-1386 • (800) 583-4135 (Voice/TTY) • ericeece@uiuc.edu • http://ericeece.org

ERIC DIGEST
Octubre 2000 • EDO-PS-00-12

Computadoras y niños pequeños
Susan W. Haugland
Si se utiliza o no la tecnología con niños pequeños —y de ser así, cómo—son problemascríticos que enfrentan los educadores de niños pequeños y sus padres. Este digest plantea preguntas acerca de cuándo los niños deberían empezar a usar computadoras; actividades apropiadas para el desarrollo en computadoras en pre-escolar, jardín infantil y clases a principio de primaria; beneficios del uso de la computadora; integración de computadoras en los salones de c lase y entrenamiento deprofesores. esquina del salón, le recuerda a los niños lo que necesitan hacer para conseguir su objetivo. Proporcionándoles ayuda mínima les enseña que ellos pueden manejar la computadora exitosamente. Además, al obsevar lo que los niños están haciendo, los profesores pueden sondearlos con preguntas o proponerles problemas con el propósito de enriquecer y expandir su experiencia con la computadora.Computadoras para los niños de jardín infantil y primaria. Cuando los niños entran al jardín y a los primeros grados, es importante que ellos continúen teniendo acceso al centro de computación con un conjunto de libros de software apropiados. Los niños necesitan oportunidades para realizar elecciones acerca de algunas de sus experiencias en computadoras. Además, los profesores del jardín o grado deprimaria querrán usar la computadora para actividades más específicas que cumplan con sus objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, para mejorar las destrezas en el lenguaje, los niños pueden redactar una carta a un amigo o familiar usando el modelo proporcionado en ClarisWorks para niños, o un software similar. Los niños también podrían trabajar en pequeños grupos. Por ejemplo, un grupo podría usarun software tal como "Scholastic´s Magic School Bus Explores the Rainforest" (Explorando el bosque) para comparar dos de las 7 ecozonas en el programa. Usando otro software tal como Edmark´s Kids´ Desk: Internet Safe, otros pequeños grupos pueden investigar estas dos ecozonas en sitios de Internet seleccionados por el profesor. Los grupos pueden entonces unirsen para compartir sus descubrimientos yescribir un reporte sobre las ecozonas, ilustrando cada uno con pinturas dibujadas por miembros del grupo o tomadas en sitios de Internet. A través de la exploración de sus experiencias con computadoras, estos niños desarrollan la memoria, aprenden cómo buscar información de fuentes múltiples hasta que tengan un entendimiento claro del ecosistema e integren sus conocimientos sobre cómo funcionacada uno. En el proceso, ellos aprenden a delegar responsabilidad, interactuar con otros, resolver problemas y cooperar para cumplir una meta.

Cuándo introducir los niños a las computadoras
Muchos investigadores no recomiendan que niños menores de 3 años usen computadoras (por ej. Hohmann, 1998). Las computadoras simplemente no compaginan con su estilo de aprendizaje. Los niños con menos de 3años aprenden a través de sus cuerpos: sus ojos, orejas, bocas, manos y piernas. Aunque ellos pueden retornar una y otra vez a la misma actividad, están en constante movimiento, cambiando de foco frecuentemente. Las computadoras no son una buena elección para el desarrollo mental y destreza de los niños que están aprendiendo a conocer: gateando, caminando, hablando y teniendo amigos.

Actividadesen la computadora apropiadas para el desarrollo
Desafortunadamente, las computa doras son usadas muy frecuentemente en formas inapropiadas para el desarrollo. Un estudio (Congreso de EEUU, 1995) encontró que mientras “las escuelas están constantemente incrementando su acceso a las nuevas tecnologías, muchos profesores las utilizan de una forma tradicional, incluyendo ejercicios con juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion Para Niños De 3 Años
  • Ejercicios de computacion para niños de 4 años
  • Computacion basica para niños
  • Redes de computación para niños
  • computación para niños
  • Proyecto de computacion para niños
  • Computacion para niños de jardin
  • Computacion para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS