Computacion Tarea

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015



La máquina de cómputo más veloz del planeta se llama K Computer, vive en Japón, es operada por una versión especial de Linux, y acaba de romper un récord de supercomputación al superar la barrera de los 10 petaflops durante la ejecución de una tarea que le llevó poco más de 29 horas. Increíble. Pero, ¿qué significa esa cantidad en términos computacionales?
Un peta es un uno seguido de quinceceros (1015= 1 000 000 000 000 000). Los flops son operaciónes de coma flotante por segundo (aunque en México y otros países decimos punto flotante), es una unidad de medida que se ha convertido en estándar de facto en computación científica para medir el desempeño de supercomputadoras.
En la práctica los flops suelen medirse con una prueba llamada LINPACK, que involucra el calculo intensivo deoperaciones de coma flotante, que es como se le llama a la representación de los números reales en la computadora. Entonces 10 petaflops son 1016 flops de poder de cómputo y K-Computer los alcanza por ver primera en la historia.
K-Computer fue puesta en marcha en junio pasado y como dijimos en su momento,
Contaba con 548.352 cores (8 cores por procesador, 68.544 en total). Donde cada procesador esun SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz.
Sumaba 8.162e+06 Gigaflops de procesamiento. Esto es, aproximadamente 8.1 Petaflops.
Se utiliza para investigación científica: simulación de terremotos, simulación de interacciones atómicas, modelación del clima, investigación médica, investigación nuclear. Pero no es una inteligencia artificial, así que no es necesario que la comparen con Skynet...
Para rebasar esabarrera, K Computer aumentó su número de procesadores a 88.128, casi 30% más con respecto a junio. Lo impresionante es que K Computer seguirá creciendo en capacidad en los próximos meses. Y, ¿ya mencioné que al igual que el 90% de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, K Computer usa Linux?



El Cray-I un superordenador de leyenda

El Cray-1 era un superordenador mitico.
Fué diseñado por unimportante equipo de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Fué uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.
A lo largo de los años, la empresa Cray Research esperaba vender una docena de superordenadores Cray-1, a un precio deentre 5 y 8 millones de dólares, pero finalmente vendió más de ochenta. La máquina dio la fama a Seymour Cray y a Cray Research, siendo continuada en diversas versiones hasta los años 90.
Como características técnicas, la primera versión (Cray-1A) operaba con procesadores vectoriales a 80 Mhz, era un sistema de 64-bits y pesaba 5,5 toneladas, incluyendo el sistema de refrigeración por freón; pesea su gran tamaño solo tenia 16 MB de Ram, por lo que cualquier portatil actual es cientos de veces mas poderosa que el Cray-1.

A partir del año 2007, los más rápidos procesadores de PC alcanzaron más de 40 GFLOPS, 130 veces más rápido que un Cray-1.
Historia
En los años 1968 a 1972 Cray estaba trabajando en Control Data en una nueva máquina conocida como el CDC 8600, el lógico sucesor de susanteriores CDC 6600 y CDC 7600. El 8600 estaba esencialmente compuesta de cuatro 7600s en una caja.
Jim Thornton, ex socio de ingeniería Cray en diseños anteriores, había comenzado un proyecto más radical conocida como el CDC STAR-100. A diferencia del 8600, que utilizaba la fuerza bruta, STAR tomó una ruta completamente diferente. De hecho, el procesador principal del STAR tenía menos rendimientoque la 7600, pero añadió hardware adicional e instrucciones para acelerar las tareas, algo común en las supercomputadoras.
En 1972, el 8600 había llegado a un callejón sin salida. La máquina era tan increíblemente compleja que era imposible conseguir que funcione bien, incluso un único componente defectuoso haría la máquina no operativa. Cray fue a William Norris, CEO de Control Data, diciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea computación
  • Tarea Computacion
  • Tarea Computacion
  • Tarea de computacion
  • Computacion Tarea
  • tarea de computacion
  • tarea de computacion
  • Tarea de computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS