Computacion e informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INFORMATICA
UNIDAD 1
DEFINICION DE INFORMATICA: La INFORMÁTICA (computer science) es la ciencia que busca la máxima eficiencia y economía en el tratamiento de la información mediante la utilización de unas máquinas automáticas concretas, los ordenadores.
DEFINICION DE SISTEMAS: 1. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. || 2. Conjunto decosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

DEFINICION DE SISTEMAS INFORMATICOS: Los sistemas informáticos de los que se ocupa la Informática están integrados por el conjunto de máquinas, programas informáticos y técnicas de trabajo que se utilizan para procesar unos datos concretos.

DEFINICION DE DATOS: 1. Antecedente necesario para llegar al conocimientoexacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. || 2. Documento, testimonio, fundamento. || 3. Inform. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador.

DEFINICION DE INFORMACION: 1. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. || 2. Conocimientos así comunicadoso adquiridos.
Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN les operaciones que les personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:
- Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión...
- Ordenación, clasificación, comparación, archivo...
- Cálculo, análisis, síntesis...
Por otra parte este tratamiento de la información, omnipresente en todas lasactividades humanas,  lo podemos realizar nosotros directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y máquinas: máquinas de escribir, calculadoras, ordenadores...
Evolución histórica del tratamiento de la información. La manera de realizar el tratamiento de la información ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente podemos distinguir tres tipos de tratamiento:
- Tratamientomanual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco...).
- Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas (calculadora, máquina de escribir...) que necesitan una atención continua. Una de las primeras máquinas de este tipo fue la imprenta  (Gutemberg, XV)
- Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesanla información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informática.
DEFINICION DE HARDWARE: El conjunto de elementos físicos que integran un ordenador.
CLASIFICACION DEL HARDWARE: dentro de los elementos físicos encontramos tres tipos:
• Periféricos de entrada: (input devices) permiten introducir datos y programas alordenador. Los más usuales son: teclado, ratón (mouse), cámara web, micrófono, escáner, etc.
• Los periféricos de salida (otput devices) presentan al usuario los resultados que obtiene el ordenador al procesar información. Los más usuales son: monitor, impresora, parlantes, etc.
• Los periféricos de entrada-salida: son los que permiten la entrada y salida de datos. Por ejemplo: elgabinete, el modem, etc.
DEFINICION DE SOFTWARE: son los elementos lógicos de los ordenadores, es decir, los programas que utilizan las computadoras.
CLASIFICACION DE SOFTWARE:
• Software de base o control: denominados también los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora. Procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como elmantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, etc.
• Software de aplicación: son programas que dirigen las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.
DEFINICIÓN DE PROGRAMA: son algoritmos escritos en un lenguaje que el ordenador entiende. Consisten en listas de...
tracking img