Computacion

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Derecho Comercial Mem,cano
EDURPO PPILILIRRES

Derecho Comercial Mexicano
11(I)R EL

1,1 Q El objeto de este trabajo es contribuir modestamente a la mejor comprensión del derecho mercantil mexicano. He evitado deliberadamente las citas prolijas de autores extranjeros porque creo que el momento actual así lo requiere, y, ante todo, deseo hacer obra de carácter nacional. Como carezco de losmedios económicos para editar un grueso volúmen, he acudido al procedimiento de dividir Ja obra en folletos que traten sucesivamente las diversas ma tenas del derecho comercial mexicano.

Eduardo Pallares.

DE LOS CONTRATOS MERCANTILES EN GENERAL CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Las nuevas orientaciones del derecho mercantil se manifiestan en los principios generales relativos a los contratos..Si se estudian las necesidades de la vida moderna y se las compara con las teorías clásicas del derecho civil, se encontrará un abismo tan grande entre los dos, que es difícil comprender de qué manera pueden vivir nuestras sociedades la intensa vida de comercio que en ellas alienta, a pesar del obstáculo tremendo que ncuentraii cii los cánones civiles, hasta ahora apenas modificados por la leyniercant.il . La explicación de ese fenómeno social consiste en que gran parte del comercio se desarrolla fuera de la ley y en contra de sus preceptos tertnuantes. La vida de las colectividades humanas siempre ha sido infinitamente más poderosa que los disparates y los absurdos de la ley escrita. Ha pasado sobre ellos, los ha despedazado, y, afortunadainei.ite, ha seguido adelante. Si todas lasleyes expedidas, cuyo número alcanza cifras aterradoras, fuesen realmente observadas y fielmente cumplidas, la vida humana estaría anquilosada, deformada y contra,echa, más aún de lo que ahora se encuentra; pero todos sabemos que las leyes se expiden para formar con ellas coleccioness horriblement.e voluminosas, cuya simple lectura seca el cerebro del paciente lector y lo embrutece, dejándolo incapazde comprender otras perspectivas cine las del conocimiento árido de textos legales. - .

-6— Uno de los errores más grandes del clasicismo jurídico radica precisamente en la excesiva reglamntaeión, en la niultiplicación, al infinito, de textos legales que nadie conoce, (excepto dos o tres jurisconsultos de fama, y que se supone go. biernan al mundo. Qui.n va a ser taii cándido de creer quelacompilación abrumadora de Justiniano haya gobernado de hecho al mundo romano?. ¿Quién puede considerar a la Colección de Dublán y Lozano, (supongamos poi caso) como la panta jurídica que ha regido los destinos de México?. La realidad de los hechos es que se dan copiosíshnas leyes, pero muypocas se observan, y menos aún son conocidas de la mayoría de los habitantes de un país. El 90 de los preceptosjurídicos permanecen letra muerta, sea porque no hay ocasión de aplicarlos, sea porque francamente se desobedecen. Los legisladores a menudo producen cosas muertas, verdaderos abortos, que jamás gozarán de las delicias de la existencia, y lo peor del caso es que cuando esos engendros legales tienen relación con cuestiones poHt.icas, entonces su alumbramiento produce cataclismos, guerras civiles,luchas, saqueos, incendios, el diluvio. En torno de la Constitución de 57 como en torno de la Constitución hoy vigente, se han producido grandes alborotos, luchas épicas, odios inextigulibles. Sin embargo, si se estudiara con serenidad y análisis profundo los preceptos de esas leyes que realniante se han puesto en vigor, se encontraría que son pocos, que el mayor número ha quedado literaturajurídica más o menos apreciable, sin efectos prácticos, sin eficiencia social. La vida-no ha hecho caso de ellos, y multitud de infelices murieron en los campos de batalla por textos legales que pronto quedarán en el olvido y aumentarán los millares de volúmenes que nadie lee, nadie ania y para nada sirven. Cuando el espíritu clásico del derecho desaparezca y dé lugar a un espíritu más simple, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS