Computacion

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Cómo crear una biblioteca virtual ?
El año pasado el Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa hizo noticia ¿la razón? Una biblioteca virtual, proyecto educativo que convirtió los trabajos de profesores y alumnos almacenados en los computadores, en una fuente constante de información, de acceso fácil y uso simultáneo por parte de varios usuarios.
La innovadora propuesta fue la respuesta a lasdificultades que provocaba una biblioteca muy pequeña para la cantidad de alumnos del plantel, insuficientes volúmenes de cada texto de estudio y su alta demanda, además de la inadecuada ubicación del edificio, que no favorecía la concentración. Así, gran cantidad de trabajos guardados en los computadores, que posteriormente serían eliminados por falta de espacio en los discos duros, fueron "virtualmenterescatados" en la biblioteca electrónica.
La meta era ambiciosa, recuerda el profesor autor y coordinador del proyecto, Luis Segovia "planteada la inquietud fue necesario organizar la información, diseñar el proyecto y la estructura de la biblioteca, tareas que entre estudiantes y colegas desarrollamos como el más afeitado de los equipos".
Según el docente, la participación de los profesores enel Proyecto Enlaces durante dos años permitió sentar las bases de la Ciberbiblioteca "cada sábado nos juntábamos para decidir la forma cómo debía ser concebida esta iniciativa, principalmente en lo relativo a su incorporación en las actividades lectivas de la comunidad escolar; además de la correspondiente evaluación y selección de trabajos".
Con respecto a la participación de los alumnos,Segovia señala que los jóvenes asumieron con gran responsabilidad el compromiso que significaba echar a andar una idea como ésta, logrando con éxito cumplir con su parte del trato: el diseñar la estructura de la biblioteca virtual. De esta manera se dedicaron a crear las alternativas de acceso a la información. Con la premisa "Nadie debe perderse dentro de la biblioteca" trazaron la estructura de lasopciones de búsqueda, como por ejemplo: asignatura, tema, abecedario, autor, entre otros, logrando que "todos los caminos condujeran a Roma".
Los resultados obtenidos hasta el momento con esta particular biblioteca, que incluso actualmente se encuentra en Internet, han permitido optimizar procesos antes engorrosos y deficientes en el Liceo José Toribio Medina, logrando que por ejemplo se amplíenlas posibilidades de acceso a textos de estudio, que los alumnos usen como bibliografía trabajos realizados por sus compañeros y a que su vez los docentes registren qué tareas han sido encomendadas.
Determinante en esta experiencia de informática educativa fue la colaboración de la monitora del Proyecto Enlaces, Lucía Werth; la gestión del Centro de Padres y Apoderados del plantel; y laincondicional entrega de todos los profesores y alumnos del taller de computación.
Por la alta replicabilidad de este proyecto, Luis Segovia nos presenta la receta de la Ciberbiblioteca empleada en su liceo, y concluye que "la experiencia ganada nos enseñó que trabajar en grupo es fundamental para el éxito de cualquier tarea de envergadura".
Pasos Fundamentales en la Confección de una Biblioteca VirtualDespués de poseer todos los ingredientes necesarios para crear una biblioteca virtual, se deben llevar a cabo los siguientes pasos: (estos son sólo una referencia pudiendo variar de acuerdo a la realidad de cada establecimiento)
* Reunión con alumnos/as interesados en la estructuración de la biblioteca virtual: se deben tomar acuerdos sobre los espacios virtuales que contendrá la biblioteca:Búsqueda por Autor, por Materia, Asignatura, etc., y definir si la biblioteca tendrá otros espacios como por ejemplo una Hemeroteca.
* Existe la opción de ampliar el espectro de espacios para otros temas como: Centro de Alumnos o Centro de Padres y Apoderados. En estos casos es fundamental la participación de sus integrantes pues deben colaborar en la construcción de sus espacios, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS