Computadores cuanticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer computador cuántico de la historia
por : El equipo de The Inquirer ES: 14 Feb 2007, 11:44
La empresa canadiense D-Wave había dicho que esta semana presentaría el primer ordenador cuántico de la historia, y ha cumplido su palabra: ayer presentaron en Silicon Valley su primer modelo de 16 qubits. ¿Una nueva era en la informática?

Este término, tal y como explica la Wikipedia, es launidad mínima de información cuántica. De hecho, según la enciclopedia online “Un qubit (del inglés qubit, de quantum bit, bit cuántico) es un estado cuántico en un espacio vectorial complejo bidimensional.”
y D-Wave ha sido fiel a su palabra: la semana pasada hablábamos de la promesa de la presentación del primer ordenador cuántico de la historia, y ayer Silicon Valley fue el marco en el que laempresa canadiense anunció oficialmente su solución a 400 personas de distintos medios.
La informática cuántica puede solucionar problemas del tipo NP-completos, cuyo tratamiento por parte de máquinas actuales era inviable debido al enorme tiempo de computación que se requería. Los estudios científicos relativos a diversas disciplinas como la medicina o la simulaciones físicas son ejemplos clarosde este tipo de cálculos, tremendamente complejos.
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
La demostración resolvió algunos de esos problemas, aunque algunos escépticos entre los presentes no estaban demasiado convencidos sobre la eficiencia real del sistema, y si este podría ser considerado como un ordenador cuántico. En Gizmodo US, por ejemplo - de donde procede la imagen del ordenador cuántico,llamado Orion- no estaban demasiado impresionados con el avance. Y en Scientific American titulan su post al respecto de forma realmente crítica: First “Commercial” Quantum Computer Solves Sudoku Puzzles.
[pic]
La idea es la de vender ciclos de computación para resolver problemas complejos, alquilando los servicios de este computador, e invertir en el desarrollo de un computador mucho más potente de1024 qubits.

Computadores Cuánticos

Indice
1. Introducción
2. Computadores Cuánticos
3. Conclusiones
1. Introducción
A lo largo del último medio siglo, las computadoras han ido duplicando su velocidad cada dos años, al tiempo que el tamaño de sus componentes se reducía a la mitad. Los circuitos actuales contienen transistores y líneas de conducción cuya anchura es sólo una centésimaparte de la de un cabello humano. Las máquinas de nuestros días son millones de veces más potentes que sus rudimentarias antepasados a causa de tan explosivo progreso.
Figura 1.- Desde el principio hasta el presente: A la izquierda una máquina de engranajes, a la derecha un chip de la IBM de 0.25 micras. La versión producida por la IBM contiene 6 millones de transistores.
[pic]
El incremento delpoder de las computadoras se debe esencialmente a la miniaturización incesante del componente más elemental de la computadora, el transistor. Cuando los transistores se reducen de tamaño y se logran integrar en un solo microchip se incrementa el poder computacional. Sin embargo, las técnicas de integración de microcircuitos están empezando a tropezar con sus límites.
Mediante técnicas litográficasavanzadas podrían producirse elementos cien veces menores que los hoy disponibles. Pero a tal escala, en la que la materia se presenta como una muchedumbre de átomos disgregados, los circuitos integrados apenas consiguen funcionar. Al reducir la escala diez veces más, los átomos manifiestan ya su identidad individual, y basta un solo defecto para provocar una catástrofe. Por consiguiente, si sepretende que las computadoras del futuro reduzcan su tamaño, será preciso que la técnica de uso se reemplacé o complemente con otras nuevas.
La ciencia de la computación en busca de una alternativa más allá de la tecnología del transistor, ha iniciado el estudio de la mecánica cuántica y su aporte para la creación de nuevas computadoras. Es así como han surgido las disciplinas: Nano-Computación y...
tracking img