comspiracion de gual y españa

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


Conspiración de Gual y España
La conspiración de Gual y España es el nombre con que se conoce en la Historia de Venezuela al movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio Español, iniciado en La Guaira, Estado Vargas, a mediados de 1777 y que finalizó el 8 de mayo de 1789. Considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 deabril de 1810.
Manuel Gual era Capitán de infantería y hombre de refinada cultura, hijo del Coronel español Mateo Gual. José María España desempeñaba el cargo de teniente de justicia en Macuto, Vargas, Venezuela.

Manuel Gual
Manuel Gual

Nacimiento
1759
La Guaira, Capitanía General de Venezuela




BIOGRAFÍA

Manuel Gual nació en La Guaira en 1759. No se conoce el día. Fueron suspadres el coronel español Mateo Gual y Puello y la criolla Josefa Inés Curvelo e Ibieta. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerció cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello. Muy joven fue incorporado como Cadete al "Batallón Veterano de Caracas", en 1777 ostentaba el grado de Subteniente.
Aficionado a la lectura deobras filosófica y políticas y en contacto con personas que llegaban de Europa, logró adquirir mediana ilustración. En las "Sociedades secretas", encontró información sobre los acontecimientos de Francia y las ideas liberales que comenzaban a extenderse por todo el mundo.
En la época en que vivió Gual, tío de Pedro Gual, en Venezuela no funcionaban todavía logias masónicas propiamente dichas. Lasmencionadas Sociedades secretas, donde se reunían periódicamente y en forma furtiva, las personas de ideas liberales, eran una especie de centros filosóficos, donde se discutían problemas relacionados con la libertad y la justicia.
Estas Sociedades secretas, fueron establecidas por españoles y criollos, que habían visitado Francia o que tuvieron contacto con intelectuales que seguían lasenseñanzas de los "enciclopedistas".
Gual frecuentaba esas Sociedades secretas, en las cuales se predicaban los principios de la francmasonería, que desde la conferencia de Londres en 1717, se habían difundido por toda Europa. Por esa razón el nombre de este prócer ha sido incluido entre las figuras masónicas del pasado.
De acuerdo con el testimonio de sus compañeros de armas, poseía una gran culturageneral, ya que entre otras cosas dominaba el francés y el inglés, además de ejecutar el violín con maestría. Aunque vivía alejado de Caracas, frecuentemente viajaba a dicha ciudad y al puerto de La Guaira, donde se reunía con amigos. En estas reuniones periódicas se fue preparando el plan conspirativo, que tuvo a Gual como comandante militar del movimiento y presidente de la República porestablecer. En este sentido, fue él quien diseñó la bandera que habría de adoptarse y el plan general militar y político a implementarse.





José María España Rodriguez del Villar y Saenz (La Guaira, Venezuela, 28 de febrero de 1761 - Caracas, Venezuela, 8 de mayo de 1799) fue un militar venezolano que participó junto a Manuel Gual en una conspiración emancipadora conocida como Conspiración de Gualy España, tras la cual fue condenado a morir torturado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas.
Nació en La Guaira en 1761, fue el tercer hijo del sargento José de España y Sáenz, y Anastasia Rodríguez del Villar; al poco tiempo la familia se traslada a Bayona, (Francia), donde transcurre su infancia. De adolescente lee sobre temas de filosofía y de política, en inglés y francés, es en esteperíodo que regresa a La Guaira para incorporarse a la milicia.
Creación de la Conspiración
Esa simpatía, reforzada por la presencia de prisioneros franceses en las costas de La Guaira, conduce tanto a José María España como a Manuel Gual a idear planes para implantar la república, no sólo en Venezuela sino en toda América. La idea cobra al poco tiempo carácter de proyecto, suma fuerzas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gual y España
  • Gual Y España
  • Conspiración De Gual Y España
  • Conspiracion de gual y españa
  • Movimiento de Gual y España
  • Conspiracion gual y españa
  • conspiracion de gual y españa
  • Cospiracion de gual y españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS