Gual Y España

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ESTE ES EL RESUMEN

Movimiento de Gual y España, fue movimiento que se trató de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, inspirado en los ideales de la revolución francesa, con proyección hacia el resto del continente. Obtuvo una participación de todas las clases sociales, exceptuando a los mantuanos.
Fue un movimiento sumamente organizado, donde crearon unabandera cuatricolor (blanco, azul, amarillo y rojo) en representación de las 4 etnias de blancos, pardos, indios y negros del país.

  Gual y España, pretendía  establecer un sistema de gobierno  basado en la libertad, igualdad y seguridad. Este movimiento, tenía apoyo de potencias extranjeras como Inglaterra y Francia, quienes veían con buenos ojos el debilitamiento de España.

Sus Objetivosfueron: Eliminar la esclavitud • Búsqueda de la libertad Justicia e Igualdad • Igualdad entre todos las razas Unidad • Unidad Americana y fundar la República • Libertar de comercio y producción

Este Movimientos pre – independentistas Gual y España, fracasó como movimiento revolucionario en julio de 1797 y se extinguió definitivamente con la muerte de sus dirigentes; los textos emanados de ellatuvieron considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica.

El conjunto de textos emanados de la conspiración de Gual y España convierte esta conspiración en la de mayor contenido teórico, la más orgánica y completa, con perfecta definición de ideario y fines, de todos los movimientos precursores de la independencia americana. La influencia más trascendente de los textos de laconspiración es la que emana del impreso de los Derechos del hombre y del ciudadano, pues su redacción pervive en las secciones correspondientes de las primeras constituciones promulgadas por los Estados que llegaron a la vida independiente a partir de 1810.

Aquí termina el resumen






De aquí saque el resumen

En términos generales, se trató de un proyecto revolucionario igualitario,republicano y democrático, inspirada en los ideales de la revolución francesa, con proyección hacia el resto del continente. En la conjura participaron individuos de todas las clases sociales, exceptuando a los mantuanos.  Gual y España, que pretendía  establecer un sistema de gobierno  basado en la libertad, igualdad y seguridad. Este movimiento era  multirracial, prueba de lo cual era la banderablanca, azul, amarilla y roja en  representación de los cuatro grupos sociales que integraban la nación.  Este movimiento, tenía apoyo de potencias extranjeras como Inglaterra y Francia, quienes veían con buenos ojos el debilitamiento de España.


MOVIMIENTOS PRE – INDEPENDENTISTAS GUAL Y ESPAÑA Movimiento revolucionario, de carácter a la vez pre independentista y social, organizado en LaGuaira y Caracas en 1797. Es conocido en la historia como la Conspiración de Gual y España por los apellidos de sus principales dirigentes, los venezolanos Manuel Gual y José María España. José María España, fue un hombre poseedor de grandes ideas democráticas, de una posición económica respetable, educado e inteligente. Era teniente de justicia de Macuto. Manuel Gual, nació en la Guaria en 1759. Fuemilitar y Ambos eran hombres instruidos, de político, talentoso, diestro en los grandes ideales, se hicieron amigos en idiomas francés e inglés. 1797 por compartir la masonería e ideales para establecer una República

MOVIMIENTOS PRE – INDEPENDENTISTAS GUAL Y ESPAÑAA ellos se les sumaron: Manuel Montesinos Rico, era un acaudalado comerciante español establecido en Venezuela. Abogados criolloscomo Nicolás Ascanio y Luis Tomás Peraza; los ingenieros militares Patricio Ronán y Juan Lartigue de Condé (francés al servicio de la Monarquía española); cirujanos como Pedro Canibens, también francés, casado con una hermana de José María España; un alguacil de la Real Audiencia, José Rosalio Camacho; funcionarios de Real Hacienda como Joaquín Sorondo, Juan José Mendiri, Martín Goinaga; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiración De Gual Y España
  • Conspiracion de gual y españa
  • Movimiento de Gual y España
  • comspiracion de gual y españa
  • Conspiracion gual y españa
  • conspiracion de gual y españa
  • Cospiracion de gual y españa
  • propuesta del movimiento de gobiero de gual y españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS