Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Primer estado: Estado teológico o ficticio.

Es aquel que en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo mas profundo, lejano e inasequible. Este estado, en el que predomina laimaginación, corresponde a la infancia de la Humanidad. Parece a primera vista explicable, pero que en el fondo está entonces en plena armonía con la verdadera situación inicial de nuestra inteligencia,en un tiempo en que la inteligencia humana está todavía por debajo de los más sencillos problemas científicos, busca el origen de todas las cosas, las causas esenciales de los diversos fenómenos quela impresionan, y su modo fundamental de producción son los conocimientos absolutos. Para comprender bien el espíritu puramente teológico, es indispensable apreciar su fundamental identidad bajo lastres formas principales que le son sucesivamente propias.

La más inmediata constituye el fetichismo que consistente en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a lanuestra pero, casi siempre más enérgica por su acción generalmente más poderosa. La adoración de los astros caracteriza el grado más elevado de esta primera fase teológica.

La segunda fase esencialconstituye el politeísmo que representa la libre preponderancia especulativa de la imaginación. Aquí la más profunda transformación que pueda registrarse es de que se retira la vida a los objetos amateriales, para ser trasladada a diversos seres ficticios, habitualmente invisibles, cuya intervención pasa a ser la fuente directa de todos los fenómenos exteriores, e incluso, luego de los fenómenoshumanos.

En la tercera fase teológica esta el monoteísmo que comienza la inevitable declinación de la filosofía, en la que la razón viene a restringir cada vez más el dominio anterior de laimaginación, dejando desarrollarse el sentimiento universal, de la sujeción necesaria de todos los fenómenos naturales a leyes invariables.

*Segundo Estado: Estado metafísico o abstracto.

Es aquel...
tracking img