comuna 14

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Límites y población
Esta comuna está integrada por un único barrio, Palermo, y tiene una superficie de 15,90 km2. Delimitado por La Pampa, avenidas Figueroa Alcorta, Valentín Alsina, calle Zabala, avenidas Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Dorrego, Córdoba, calle Marío Bravo, avenidas Cnel. Díaz, Las Heras, calle Tagle, vías-del FECC. Gral. Bme. Mitre, calle Salguero y avenida Costanera RafaelObligado. Viven en ella 225.245 habitantes, con un promedio de algo más de 14.000 personas por km2.
Características
Como barrio, Palermo es uno de los más amplios dentro de la ciudad. Sus bosques, jardines y lagos lo convierten en un gran espacio natural. Entre 1993 y 2002 hubo una migración cultural hacia Palermo viejo y el barrio se pobló de artistas y talleres. Así como la vanguardia de ladécada del ’60 se asentó en la calle Florida, la del ’70 en Corrientes y la del ’80 en San Telmo, los años ’90 giraron su mirada a este nuevo espacio como referente cultural.
Los sub-barrios de Palermo
Los loteos realizados en zonas cercanas al parque Tres de Febrero dan nacimiento al sitio conocido como “Palermo Chico”, en el entramado de calles limitado por Figueroa Alcorta, Tagle, San Martín deTours y Libertador, donde se encuentra un conjunto de suntuosos petit-hoteles en un ambiente arbolado y exclusivamente residencial. La zona denominada “Altos de Palermo” está ubicada sobre el cruce de la avenida Santa Fe y Coronel Díaz. Cuenta con un importante centro comercial que condice con una zona intensamente visitada por porteños y turistas.
Las Cañitas, que lleva el antiguo nombre del caminodel bajo, actual avenida Luis María Campos, da su nombre al área que aparece entre las instalaciones militares que se asientan sobre esa avenida y Libertador, habiéndose transformado con el tiempo en un punto de encuentro gastronómico. En cambio, Palermo “Viejo”, la zona que va desde Santa Fe hacia Córdoba, tranquilo, de casas bajas y calles sombreadas por añosas tipas, cuya vida comercial sereducía a los almacenes y negocios para subsistencia de los vecinos, ahora conformó sectores que la moda bautizó como ”Palermo Hollywood” y ”Palermo Soho”, vinculados con una intensa vida cultural, artesanal, gastronómica y también relacionada con los medios de comunicación. Para no ser menos, las cercanías de plaza Güemes, derivaron el nombre de Palermo hacia el de “Villa Freud” o el más informal”Palermo Sensible”.
Historia
Juan Domínguez de Palermo llega a Buenos Aires a finales del siglo XVI, procedente de Italia. En 1609 compra estas tierras y se radica en el sector “de los bañados” que más tarde se llamaría ”Bañados de Palermo”. La identificación de las tierras con el propietario dará nombre al barrio. En 1836 Felipe Senillosa realiza para Juan Manuel de Rosas el proyecto de “Palermo deSan Benito”, donde el Restaurador establecería su residencia. Sarmiento decidió hacer ampliar el parque de la vieja finca y en 1875 el presidente Nicolás Avellaneda inaugura el parque Tres de Febrero, cuya denominación alude a la batalla de Caseros.
Atravesado por el arroyo Maldonado, que inundaba periódicamente sus aledaños, la presencia del camino que llevaba hacia el norte hizo que fueranecesario construir un puente sobre el mismo, que se concreta ya en el lejano 1614, modificándose reiteradamente hasta que en la década de 1930 el entubamiento de este curso de agua y la construcción sobre el mismo de la avenida Juan B. Justo hicieron desparecer este paisaje porteño. En forma paulatina el barrio se fue poblando en distintos rincones de su geografía.
En las cercanías y también porpropuesta de Sarmiento, se instalarán el Jardín Zoológico y su similar Botánico, inaugurados en 1890 y 1898 respectivamente. Frente al primero, la Sociedad Rural Argentina recibirá un predio que conserva hasta la actualidad. La avenida que lleva el nombre que el sanjuanino tenía, a la altura de la plaza Italia, unos portones que eran el ingreso al parque.
Será Jorge Luis Borges -referente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comuna 14 caida De torr 6 del Space
  • Politica de convivencia ciudadana comuna 14
  • 14 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS