Comunicación a través de movimiento

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA

CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON MENCIÓN EN RETOS MÚLTIPLES Y SORDOCEGUERA

CURSO EDU 023
COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

PROFESORA M.Sc. ELIZABETH CAMACHO

ARTÍCULO PUBLICABLE
COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

ESTUDIANTE ADRIANA VALVERDE DÍAZ

ABRIL 2010

Nota: 100
COMUNICACIÓN A TRAVÉSDEL MOVIMIENTO

Por: Adriana Valverde Díaz., San José, Costa Rica 2010

Resumen
El presente artículo tiene como finalidad dejar en claro la importancia que tiene el movimiento en los procesos comunicativos de las personas con retos múltiples y/o sordoceguera de acuerdo a la teoría del Dr. Jean Van Dijk.

Palabras claves: movimiento, discapacidad, sordoceguera, retos múltiples, lenguaje,comunicación

Los seres humanos estamos en constante movimiento, desde que nos levantamos por la mañana hasta que logramos conciliar el sueño por las noches, inclusive dormidos tenemos movimientos.
El movimiento es una acción característica de nuestro diario vivir, no importa la condición de vida que tengamos, el movimiento siempre es parte de nuestra rutina; nuestros movimientos pueden servoluntarios o involuntarios, dependiendo de la acción que estemos ejecutando; inclusive, en nuestra manera de comunicarnos con quienes nos rodean utilizamos el movimiento de nuestro cuerpo, ya sea de forma consciente o inconsciente.
Todas las personas utilizan el movimiento en sus procesos comunicativos con el fin de facilitar la comprensión del mensaje emitido, utilizamos ademanes con las manos,expresiones faciales e inclusive desplazamiento de extremidades o de todo el cuerpo; las personas con retos múltiples y/o sordoceguera realizan muchos movimientos, la mayor parte del tiempo los hacen solamente para recibir gratificación o estímulo de su propio cuerpo, ya que el ambiente no les proporciona los estímulos adecuados o deseados debido a múltiples situaciones o por falta de interacción, loanterior no significa que no puedan comunicarse, muchas veces lo que sucede es que quienes estamos cerca no comprendemos lo que nos quieren decir con sus movimientos.
Como menciona Writer citando a Van Dijk (s.f.): “el lenguaje simbólico empieza a ser posible cuando el niño puede separarse a si mismo del “aquí y ahora” y comunicarse con referencia a objetos, personas y acontecimientos que noestán presentes”.
De acuerdo a lo que menciona Fiebre (1979), “aunque el lenguaje no siempre se desarrolla, todos los niños logran comunicarse, si bien no necesariamente a través de comportamientos simbólicos, la comunicación puede producirse a través de palabras, signos manuales, gestos naturales, la tensión de un músculo, el movimiento de una mano, un cambio en la dirección de la mirada e inclusouna sonrisa”. Es por esto que todo esfuerzo comunicativo debe ser considerado válido y valioso.
Es en este punto donde nos interesa la teoría de la comunicación a través del movimiento que promulga Jean Van Dijk.
En el enfoque basado en el movimiento se esboza una secuencia aproximada de niveles de comunicación a lo largo de la cual el niño progresa en el desarrollo de su conciencia simbólica. Esimportante destacar que no hay fronteras formales entre los niveles, y que los programas para un niño en particular a menudo incluyen actividades correspondientes a más de un nivel.
El programa de Van Dijk se compone de seis grandes niveles: afecto, resonancia, movimiento coactivo, referencia no representativa, imitación diferida, y gestos naturales, los cuales serán brevemente descritos acontinuación:
1. Afecto: Es el desarrollo de un vínculo social de calidez entre el niño y otra persona. Van Dijk (1967) describe el afecto como una sensación de seguridad y de sentirse “cómodo consigo mismo y con otra persona“(p.88). El amor, afecto y estimulación placentera que se recibe de otra persona forman la base de una relación de confianza.
2. Resonancia: La resonancia es un término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento A Través De La Música
  • Movimiento A Traves De Membranas
  • La comunicación a través de la tecnología
  • La comunicacion a traves del lenguaje
  • ELECTIVO COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE TICS
  • La imoportancia de la comunicación a través de la expresión
  • La Comunicación a través de la Exposición
  • Comunicación a través de los años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS