La permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ALDEA UNIVERSITARIA BANDAGRO
CLÍNICA JURÍDICA

LA PERMUTA
CLASE DE GARANTÍA
LA PERMUTA
CLASE DE GARANTÍA

Participantes:
Torres, Héctor C.I. 13.073.523
Flores, Nancy C.I. 14.677.089
Rodríguez, María C.I. 16.041.625
Agüero, Elida C.I. 7.597.267Mayo, 2011

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

En el trabajo abarcaremos todo lo relacionado a permuta sin antecedente como fungió históricamente qué papel juega, sus características como contrato como está dada en sus obligaciones en cuanto las partes; su relación con la compra venta como también el concepto de garantía, sus clases, sus requisitos de validez (en la garantía) susmodalidades como también sus características especiales.

PERMUTA

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.
También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio deuna cosa y otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.
La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legal para el cambio de dividas en situaciones en la que esta actividad se encuentraprohibida o limitada por un régimen de control de cambio.

ANTECEDENTES

La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzando. Se trata de la primera manifestación natural el comercio, y aparece en la historia desde el momento en quelas primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes.
Anteriormente a la introducción del dinero, el trueque era la única manera de intercambiar bienes. El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedadesmonetarias.
Por ello, su importancia social decae con la invención de la moneda. A partir de este momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de la compraventa. Actualmente el papel económico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido.
Sin embargo, históricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisiseconómica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.
El concepto de permuta aparece en el art. 1538 del Código Civil español como un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

La permuta puede ser pura si los benes objeto del trueque tiene el mismo valor o consuplemento de metálico compensatorio de la diferencia de valor.
La permuta es un contrato:
* Traslativo de dominio: Sirve para transmitir la propiedad.
* Principal.
* Bilateral.
* Oneroso: Es necesario un intercambio y si no sería uno de donación de bienes.
* Conmutativo (generalmente): Ambas partes suelen tener las mismas obligaciones y derechos.
* Aleatorio porexcepción.
* Instantáneo o de tracto sucesivo.
* Consensual: El contrato se perfecciona por el mero consentimiento, aunque en algunos casos haga falta cumplir formalidades para hacer frente a las obligaciones que nacen del contrato (por ejemplo, escrituras un bien inmueble).

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

1. Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados.
2. Entregar la cosa...
tracking img