Comunicación acústica de los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señales acústicas
característica individual y no de conjunto (especie, familia, etc...) que todavía puede hacer más complejo su estudio en estos casos. La gran familia de los Cíclidos presentanumerosas especies capaces de producir señales acústicas especialmente durante el desove, luchas por el territorio, cortejo, etc... que desgraciadamente son imperceptibles para el oído humano pero que conayuda de los micrófonos subacuáticos son fácilmente registrables, Otra familia muy común en nuestros acuarios es la de los Caracoideos conocidos por todos bajo el nombre de tetras. Como ya dijimos encapítulos anteriores, es muy importante para los peces gregarios mantener la cohesión de grupo, ya que a menudo se juegan la vida en ello al ser el banco la única protección que tienen contra losdepredadores.
un sistema de comunicación básico se basa en emitir de forma constante señales acústicas de alta frecuencia para mantener el contacto entre los individuos dentro del banco y de esta formaevitar que algún rezagado se quede más atrás o que despistado se quede sin la protección del resto de compañeros.
. Existe un sistema especial de comunicación entre los grandes Caracoideos (no todos)que remontan los ríos para desovar y especialmente en el caso de los machos que emiten un sonido que se asemeja bastante al sonido producido por las carreras de coches. Es curioso destacar, que estosanimales sólo presentan esta capacidad en la época de apareamiento y es gracias a una serie de músculos que percuten sobre la vejiga natatoria que a su vez está comunicada por el aparato de Weber conel oído interno. Del mismo modo que desarrollan músculos para percutir también desarrollan músculos de protección que desconectan el mecanismo percutor (huesos que forman el aparato de Weber) antes deproducirse el golpe sobre el oído. Consiguen de esta forma emitir sonido sin dañarse ellos mismos al producirlo.
Entre los peces gato también es común la producción de sonidos, sin ir más lejos...
tracking img