comunicación animal

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El estudio de la comunicación animal.
Aportaciones de la Teoría de la Comunicación.
Manuel Martín Serrano


La Teoría de la Comunicación, exige el estudio de la génesis de la comunicación. Pero a su vez, permite enriquecer el estudio de la evolución y diferenciar entre todas las variantes de comunicación existentes.


1. LA PERTINENCIA DE UN EXAMEN DE LA COMUNICACIÓN ANIMAL DESDE LATEORIA DE LA COMUNICACIÓN, Y VICEVERSA
La actividad comunicativa aparece en el mundo y se va configurando mucho antes de que el hombre exista. Probablemente aparezcan los primeros animales capacitados para comunicar al final del Precambrico Superior, hace unos 600 millones de años; y en todo caso, cuando la evolución está dando sus primeros pasos en la linea de los celomados, ya hay anélidos quemuestran comportamientos comunicativos. Comparese con los aproximadamente seis millones de años que tiene de existencia el linaje humano. En consecuencia, el hombre es heredero de una capacidad que surgió para satisfacer necesidades de naturaleza biológica, cuyas características de funcionamiento se conformaron a lo largo de muchos millones de años de evolución, en el laboratorio de la interacciónanimal.

Para hacer Teoría de la Comunicación, es obligatorio examinar la génesis de la comunicación. Es un requisito epistemológico necesario para llegar a aclarar lo que diferencia específicamente a la comunicación de otras modalidades de interacción. Y consecuente con esa obligación, el teórico de la comunicación -por más que sea un profano-, termina familiarizándose con esos atractivos camposen los que se estudia el comportamiento animal. Pero el comunicólogo, para cumplir con su función de esclarecer la génesis y la naturaleza de la comunicación, no necesita convertirse en un zoólogo, en un etólogo ni en un psicológo del comportamiento animal. Su aportación al conocimiento es otra. Puede proporcionar criterios teóricos, modelos de investigación y categorías, que también sirven paraorganizar sistemáticamente el estudio de la comunicación animal.

Le corresponde a la Teoría de la Comunicación ofrecer paradigmas con los que se puedan dar cuenta de las relaciones y las diferencias que existan entre todas las variantes de comunicación existentes; desde las más elementales que se observen en el reino animal, a las más complejas que llegen a desarrollar los seres racionales.
2.EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
El examen de la evolución natural de la comunicación es una referencia obligada, tanto para hacer Teoría de la Comunicación como para investigar en comunicación animal. Hay que señalar que Darwin se había referido a las ventajas que la capacidad de comunicar ofrece para la reproducción de las especies, en un libro dedicado a la evoluciónde los sentimientos. Pero en ningún escrito de este autor, que yo conozca, se establece la diferencia que existe entre la comunicación y otras formas de comportamiento de las especies.

Los autores neodarwinistas han continuado manteniendo ese mismo tratamiento unitario; a pesar de que los etólogos han ofrecido muchas evidencias de que la comunicación introduce cambios importantes en lasmodalidades de lucha por la vida. En este marco teórico se echaba en falta un examen centrado específicamente en el papel de la evolución en la comunicación. Intento ofrecer alguna aportación a dicho estudio, en el contexto de mi indagación sobre la génesis de la comunicación. Dicho trabajo apareció en 1980 en la primera edicción de Epistemología de la comunicación y análisis de la referencia (M. MartínSerrano et alt/. Edit.: Cuadernos de la Comunicación, A. Corazón, Madrid). Seguramente por esa razón, los editores de esta revista han tenido la deferencia de solicitarme un artículo en el que recapitule las categorías y las ideas que elaboré para hacer Teoría de la Comunicación y que ahora han transcendido al campo del estudio de la comunicación animal, por obra de otros autores. Se cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion en los animales
  • Comunicacion Animal
  • Comunicacion animal
  • Comunicacion Animal
  • Comunicación Animal
  • COMUNICACIÓN ANIMAL
  • La comunicacion entre los animales
  • Comunicacion Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS