Comunicación audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PERIODÍSTICO
Práctica 2 para Comunicación Periodística



Introducción:
Antes de comenzar el análisis del seguimiento de esta noticia, se enumerarán brevemente los motivos que me han llevado a escogerla como eje de esta “Segunda Práctica” de Comunicación Periodística, así como mis razones para basarme en la información publicada en cuatro periódicos distintos y de coberturanacional (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia)y en su edición digital, de la cual puedo disponer con una mayor facilidad.
La desaparición de los dos hermanos de dos y seis años en Huelva no ha dejado indiferente a nadie que, al menos, haya dedicado un mínimo de tiempo a la prensa o al telediario de turno. Al ser todavía un caso sin resolver, la expectación en torno a este traumático sucesopermanece elevada, sobre todo por la ambigüedad que destilan las partes implicadas (tanto el padre de los hermanos, principal sospechoso, como la madre). El vertiginoso proceso que ha sucedido a la desaparición de los pequeños (la detención del padre, la noticia sobre el dinero extraído de su cuenta bancaria, etc.) no ha hecho más que motivar mi interés sobre este asunto para luego utilizarlo comoinspiración y espina dorsal de esta práctica.
En cuanto a los periódicos seleccionados, el primer criterio para escogerlos ha sido su categoría de “mayoritarios”, especialmente en el caso de El País y El Mundo. El segundo criterio (a pesar de que en esta clase de noticias no existen notables evidencias de este tipo) ha sido la tendencia ideológica de cada diario. “El Mundo”, con una tendenciacentrista que estriba en el conservadurismo, encabezará la práctica, seguido del otro periódico mayoritario: “El País”, de vertiente más centro-izquierdista, progresista y social-liberalista. “La Vanguardia” (diario centrista barcelonés de alineación centrista, catalanista y monárquica) y “ABC” (periódico de derechas, conservador y monárquico. El tercero más vendido de España).
Se hará unavaloración paralela de la noticia en los cuatro periódicos a lo largo de cuatro días consecutivos y en torno a sucesos clave en la línea de investigación. También se tendrán en cuenta diversos artículos de opinión publicados en dichos diarios.

Los Hechos: El Comienzo (1er Día).
Ahora pasamos a ver cómo abordó cada diario la primera noticia sobre la desaparición de los hermanos de 6 y 2 años.Como punto de partida de la línea de seguimiento, la información será más extensa aquí que en el resto de apartados, siendo la presentación del hecho que desencadena la línea de investigación.

El Mundo: 09/10/2011.
“Buscan a dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos en un parque de Córdoba”.
Éste era el titular de la primera información que nos llegaba de este periódico. Está acompañado poruna fotografía de la hermana mayor, Ruth (José es el pequeño).
“La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, busca en Córdoba a dos menores, una niña de 6 años y un varón de 2, ambos hermanos, desaparecidos este sábado en un parque de la capital cordobesa.”
La noticia, encuadrada en la categoría de sucesos, es de corta extensión y no va más allá de los detalles meramenteobjetivos que ya casi todos sabemos. Se deja constancia de que los padres están divorciados y de que la madre, según fuentes policiales, no pudo participar directamente en un supuesto secuestro al encontrarse en Huelva en el momento en que su marido dijo perder de vista a los pequeños.
“En el entorno del parque donde desaparecieron los menores se encuentra una zona de ocio infantil conocida como laCiudad de los Niños, que también ha sido inspeccionada.”
Por lo tanto, tenemos una primera recepción discreta y que da lugar a una noticia de corta extensión. No se observan tendencias ideológicas de ningún tipo.
El País:
“Desaparecidos dos niños de dos y seis años en Córdoba”
“Los niños se extraviaron mientras jugaban bajo la vigilancia de su padre.- La madre, en trámites de separación, ha...
tracking img