Comunicación bucosinusal

El seno maxilar suele ser el mayor de los senos paranasales y se aloja principalmente en el cuerpo del maxilar superior. Tiene la función de dar resonancia a la voz,actuar como cámara para calentar, humedecer el aire que se inspira, aligerar el peso del cráneo y proteger las estructuras intracraneales de los traumatismos. El conocimiento exacto de la anatomíatopográfica del seno maxilar es de gran importancia para el odontólogo general, pues le permite reconocer la diversidad de lesiones sinusales de origen bucal y prevenir cualquier tipo de maniobraintempestiva.
Las estrechas relaciones entre el suelo del seno maxilar y las fosas nasales con los ápices de los dientes del maxilar superior, explican por qué estas cavidades pueden verse afectadas amenudo por procesos infecciosos odontogénicos y dañadas por mecanismos tan sencillos como una exodoncia convencional. De hecho, la comunicación bucosinusal es una condición patológica que establece unacomunicación entre la cavidad bucal y el seno maxilar, como consecuencia de la pérdida de tejidos blandos (mucosa bucal y astral) y duros (diente y hueso maxilar).
La génesis de esa modalidad decomunicación es variada y puede ser iatrogénica, traumática o asociada a otras entidades clínicas; sin embargo, la existencia de una infección concomitante, especialmente en un seno maxilar infectado,variará las manifestaciones clínicas y el tratamiento en cada caso, pero se afirma que la mayoría de las técnicas quirúrgicas suelen fracasar por no haberse eliminado previamente el proceso séptico.Comunicación bucosinusal según causa que la provocó:

* Iatrogénica traumática: Dominan por su frecuencia, son aquellas producidas
por la actuación del odontólogo, el cirujanomaxilofacial u otro tipo de personal sanitario. Las causas más frecuentes son los distintos tipos de intervenciones quirúrgicas, se deben a maniobras bruscas e intempestivas con el instrumental de exodoncia,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Comunicación Bucosinusal. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Bucosinusal/2550743.html

MLA

"Comunicación Bucosinusal" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Bucosinusal/2550743.html>.

MLA 7

"Comunicación Bucosinusal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Bucosinusal/2550743.html>.

CHICAGO

"Comunicación Bucosinusal." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Bucosinusal/2550743.html.