Comunicación celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Celular
La comunicación celular es el proceso complejo a través del cual las células que conforman los tejidos, los órganos y las poblaciones celulares del organismo de los seres vivosse relacionen entre sí, haciendo que cada célula dependa del estímulo de otras para realizar su trabajo y, a la vez, también influir en las demás.

Todas las funciones celulares son coordinadasmediante los mecanismos de Comunicación celular o intercelular. De acuerdo a los estímulos recibidos y a las características y funciones de las células receptoras del mensaje, estas células están encondiciones de reaccionar de diferentes maneras, ya sea de reconocer diferenciaciones, reproducirse, incorporar o desintegrar elementos nutrientes, enviar nuevos mensajes a otras células o morir.
Laforma de comunicación celular se clasifica en dos grandes grupos: el formado por células nerviosas, también llamadas neuronas y el sistema en el cual operan las hormonas. El elemento que identifica aestos grupos es que las células mantienen comunicación entre ellas a través de sustancias químicas que actúan como mensajeras y son quienes transportan los mensajes.
La comunicación entre célulasnerviosas se realiza enviando señales a las células efectoras, también llamadas células en blanco. Para poder efectuar el mensaje, es preciso que la neurona libere un elemento químico o sustancianeurotransmisora. A su vez, éste es depositado en lugares determinados, conocidos como sinapsis.

Las moléculas que componen las sustancias químicas liberadas por los neurotransmisores se adhieren a elementosreceptores, los cuales se encuentran sobre la superficie de la célula en blanco. Este proceso de comunicación celular hace que se efectúen importantes transformaciones físicas y químicas sobre lasmembranas de las células y también en su parte interna.
Si una célula es estimulada desde el exterior, en ese caso se denomina como comunicación celular por inducción, ya que es realizada mediante el...