Clasificación de las sustancias naturales por semejanzas en: propiedades físicas, propiedades químicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1210 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS NATURALES POR SEMEJANZAS EN: PROPIEDADES FÍSICAS, PROPIEDADES QUÍMICAS.

Propiedad: Características, atributos o cualidades que hacen distinguible o diferenciable a una sustancia química de otra.
La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama propiedades generales; otras, comolas propiedades particulares de la materia sólida, precisan ciertas características de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades específicas.

Propiedades Físicas: Son aquellas que pueden ser observadas y medidas sin cambiar la naturaleza de las sustancias ejemplos: Color, olor, dureza, elasticidad, punto de fusión y punto de ebullición.Dentro de las propiedades físicas se encuentran las extensivas e intensivas.

Propiedades Extensivas: Son aquellas que dependen de la cantidad de sustancia presente por ejemplo: la masa y el volumen.

Propiedades Intensivas: Son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente por ejemplo: la densidad y la temperatura.

Propiedades Químicas: Son aquellas que al observarse omedirse cambia la naturaleza de la sustancias por ejemplo: El hidrogeno gaseoso se quema en presencia de oxigeno gaseoso para formar agua, ocurrió una reacción química, mediante una combustión.
Un ejemplo de cómo clasificar a las sustancias en base a sus propiedades físicas y químicas es la TABLA PERIODICA, donde organiza a los diversos elementos químicos naturales y sintéticos, los clasifica engrupos y familias donde podemos apreciar a los metales alcalinos, metales alcalinotérreos, halógenos (formadores de sales), gases nobles, lantánidos, actínidos, semimetales o metaloides, etc.
Cada elemento químico perteneciente a un grupo y/o familia tiene propiedades químicas y físicas similares por ejemplo los metales comparten similitudes en ser buenos conductores del calor y de la electricidad,los gases nobles presentan una reactividad química baja, son inodoros, incoloros a condiciones normales y tienen sus electrones de valencia en la ultima capa completos.

Clasificación de las sustancias naturales por semejanzas en: propiedades físicas y propiedades químicas.
La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello seles llama propiedades generales; otras, como las propiedades particulares de la materia sólida, precisan ciertas características de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades específicas.
2. CONCEPTO DE PROPIEDADES EXTENSIVAS DE LA MATERIA,QUE ES OTRO NOMBRE CON EL QUE SE LE CONOCE A LAS PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA.
Hay dos tipos depropiedades que presentan la Materia, Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas. Las Propiedades Extensivas dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etc. Las Propiedades Intensivas no dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relación de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de Fusión, Punto de Ebullición, Indicede Refracción, Calor Específico, Densidad, Concentración, etc. Las Propiedades Intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura. A continuación se presenta una tabla con algunas de estas propiedades para el Agua.
3.PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA Y SU CONCEPTO.
Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad fundamental en el Sistema Internacionalde Unidades es el kilogramo (kg) y en el Sistema Inglés es la libra (lb) .Para medir masas muy pequeñas, como la del átomo, se emplea la uma (u) que es la unidad atómica de masa cuya equivalencia es:
El gramo (g) es una unidad de masa muy utilizada y se puede representar con múltiplos y submúltiplos. Peso: es la atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos hacia su centro, es decir, el...
tracking img