comunicación de la Educación

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Una pedagogía del sentido
Concebimos la pedagogía como:
El intento de comprender y dar sentido al acto educativo, en cual quier edad y en cualquier circunstancia en que se produzca.
se planteanel idealismo,
■ el ideologismo,
■ el tecnicismo,
■ el cientificismo,
■ el empirismo.
Llamo idealismo en el terreno de la educación al intento de legitimar una propuesta en fundamentosabsolutos, incambiables, erigidos de una vez para siempre. El idealismo no depende de un sólo signo ideo lógico, tiene tanta fuerza en una demencia estaliniana como en una fascista.
En el terreno de laeducación esta tendencia tiende a congelar roles, a rehuir de la alegría, de la creatividad, a cercenar las individualidades, a quitar espacios a la interacción.
Ideologismo al intento de llevar alotro hacia donde pienso que debe ir, a decidir por el destino ajeno a nombre de alguna propues ta religiosa o social, de un aparato conceptual más o menos bien orga nizado o de una madeja de confusionesteóricas.
El ideologismo se justifica a menudo en el denuncismo: todo está podrido, no hay ni un solo (por ejemplo) establecimiento escolar que valga la pena, todo está dominado por el poder
Llamocientificismo al intento de legitimación por la ciencia en tendida como única manera de comprender fenómenos tan cercanos a la condición humana. Si la educación es la clave de la humanización, todavíaqueda por demostrar si la condición humana es develable, ex plicable sólo desde la ciencia.
Llamo tecnicismo al intento de resolver todo por el hacer, sin refle xionar sobre el hacer.
empirismo alintento de legitimar la educación por la prác tica. El empirismo pretende solucionarlo todo como se lo hizo antes, como se lo viene haciendo por las prácticas rutinarias.
Caminos del sinsentido
Enla búsqueda del sentido del acto educativo, no se puede dejar de la do el análisis de caminos del sinsentido.
Me refiero a:
■ el abandono,
■ la violencia,
■ la mirada clasificadora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Educación
  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • comunicacion y educacion
  • Educación Y Comunicación
  • educacion y comunicacion
  • Comunicación y Educacíon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS