Comunicación De Los Actos Procesales

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
COMUNICACIÓN DÉ LOS ACTOS PROCÉSALES:
1. Comunicación de los actos procesales.
1.1. Generalidades. La función comunicante. La comunicación procesal es necesaria por múltiples motivos. A las partes, en virtud del principió del contradictorio; á terceros, por la necesidad de su intervención en el procesó (testigos, peritos), o porque es indispensable la cooperación (autoridades, etc.).
Enefecto, la forma principal de comunicación, que es la notificación. (La cual estudiamos por separado), cumple con el principio del con¬tradictorio, que pide que ambos; partes, por estar en pie de, igualdad, deben tener conocimiento de todas las providencias judiciales, salvo excepciones.
Por otro lado, el tribunal necesita la cooperación de personas particulares o públicas a quienes requiere suintervención en el proceso, aunque sea como simples informantes o declarantes (peritos, testigos, intérpretes, o todos los que informan por oficio). También, y esto resulta más trascendente, para que se cumplan ciertos actos procesales por otros tribunales (ya sean nacionales o extranjeros) o por otras autoridades (especialmente públicas). Esto sucede por razones de jurisdicción y competencia, porquealgunos actos necesarios en el proceso no pueden realizarse por el tribunal directamente (sino por oficiales judiciales), ni indirectamente, cuando hay que cumplirlos juera del territorio asignado a aquel (ya sea en lo interno o lo internacional), sino, simplemente, por otros organismos (como el pago de una suma de dinero, etc.).
Esta actividad se realiza por medio de la función comunicante, que hasido clasificada como secundaria, por entenderse que no es de las principales qué cumple el poder judicial y que componen específicamente la jurisdicción.
Como hemos visto, esta función la realiza el tribunal por intermedio del oficio que dirige el secretario o actuario, al punto de haber sido considerada como función de este.
Todo el régimen de comunicaciones está sometido al formalismonecesario que debe rodear los actos procesales para dar garantías a los justiciables. Por eso en general, la omisión de las formas produce nulidades Esto lo vere¬mos, especialmente, al estudiar las notificaciones. No obstante dicho formalis¬mo tiene un fin trascendente, por lo cual nulidad no existe cuando igualmen¬te se llenan las garantías o finalidades para las que las formas son requeridas
• 1.2.Clases de comunicaciones en razón de su ámbito. Teniendo en cuen¬ta su ámbito, las comunicaciones pueden ser:
a) Internas al tribunal dentro de la oficina;
b) externas, fuera del tribunal, qué pueden dirigirse a órganos del ámbito nacional o del extranjero; estás últimas son las internacionales y las estudiaremos en parágrafo aparte.
Las internas se desarrollan durante el curso del procesoincluyendo su etapa de ejecución y los autores suelen distinguirlas en:
I) ascendentes, que son "las que los funcionarios dirigen al juez dando cuenta de sus actuaciones o de cualquier actividad (nota de cargo, nota al despacho, nota al despacho para sentencia, etc.)
II) descendentes, que son las que hace el oficio judicial en el ámbito inter¬no del tribunal; Hay una gran variedad de estascomunicaciones, las cuales, salvo determinados casos establecidos expresamente, no están sujetas a formalidades especiales. Así, el juez da órdenes con relación a sus facultades orde¬natorias e instructorias mencionadas (supra, cap. XII). En general, se contie¬nen en las providencias judiciales, que, a la vez, deben ser comunicadas a los particulares (comunicación externa).
Por su parte, el secretarioo actuario, como jefe de la oficina, hace sus comunicaciones, a menudo transmitiendo órdenes del tribunal a los subordina¬dos o las suya propias.
Las comunicaciones externas, en el ámbito nacional, suponen la función "del auxilio jurisdiccional esto es, la colaboración que otras autoridades deben prestar al tribunal.
Recordemos, de paso, que esa función de auxilio deben cumplirla no solo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación de los actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • actos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS