Escudo Canádico

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INSTITUTO SUPERIOR PBRO. MANUEL ALBERTI

Profesorado en Geografía

CURSO: 3er año
ÁREA: Espacio Geográfico Americano
TEMA: Escudo Canádico
PROFESORA: Bruno Estela
INTEGRANTES: Maciel Leandro
Maidana Luis
Montenegro Florencia
Venturini Agostina
AÑO LECTIVO: 2012

UBICACIÓN

Se encuentra en elcuadrante NE de América del Norte; está formado por rocas cristalinas de edad precámbrica, cubiertas en partes por sedimentos más modernos.
Comprende una gran parte de Canadá, una pequeña parte de EEUU, islas Árticas y Groenlandia.
Su Límite está determinado por un rosario de cuencas lacustres por el O y S: Río Mackenzie, Lago de los Osos, de los Esclavos, Winnipeg, Superior, Michigan, Hurón,Erie, Ontario, continuando dicho límite en el Río San Lorenzo.
El escudo Canádico constituye un típico zócalo precámbrico de casi 5 millones de km2 que se continúa en la tierra de Baffin y Groenlandia, en el que afloran los materiales cristalinos y metamórficos que constituyen el fondo de antiguos geosinclinales, con un relieve tubular basculado hacia su centro hasta quedar sumergida en labahía de Hudson, y presentando un frente abrupto hacia la periferia, que en su día supuso un cierto obstáculo a la penetración, junto a la existencia de escarpes de fallas visibles hoy en fenómenos tan espectaculares como las famosas Cataratas del Niágara. La morfología actual aparece profundamente retocada por la erosión glaciar, generadora de multitud de lagos por sobreexcavación, depósitosmorrénicos, etc.
Si los sectores más septentrionales aparecen dominados por la tundra Ártica vinculada al permafrost, la mayor parte de su superficie se ve afectada por un clima continental bastante extremo y de rasgos subárticos, en el que el efecto de los centros de acción térmicos estacionales se corresponde con una fuerte oscilación de las temperaturas (más de 50° en el territorio del noroeste) ycierta escases de precipitaciones, presencialmente estivales, de modo similar al caso siberiano. También aquí las grandes superficies ocupadas con el denso bosque boreal de coníferas (más del 50%) se constituye en uno de los lagos más característicos de identificación nacional, acompañando al bosque mixto o Laurentino que aparece como formación de transición en el valle de este río y los GrandesLagos hasta Terranova.
Los montes Laurénticos y Adirondack únicamente, sobrepasan los 1000m, culminando los útimos tramos a 1600m de altura por haber sido elevado por los Apalaches.
El monte Adirondack se desprende del escudo Canádico seccionando a los montes Apalaches en dos.

CANADÁ, PAÍS DE LA DIVERSIDAD
Si bien la mayoría de la población canadiense es anglosajona, un 18% esextranjera. Estos inmigrantes provienen de los orígenes más diversos: un poco más del 40% de ellos son oriundos de países de Europa, un 36%, de países asiáticos, y un 15%, de países americanos.
Debido a la importancia de la población originaria en Canadá, la cuestión indígena ocupa un lugar muy destacado en la agenda pública canadiense, ya que diversas acciones se orientan a reconocer los derechos deestos habitantes y a preservar sus hábitos y costumbres. En Canadá se reconocen tres grandes grupos indígenas: los inuit, pueblos que viven en el Ártico y representan el 5% de la población originaria del país; los métits, descendientes de la unión entre indígenas y colonos franceses e inglesesm que constituyen alrededor de un tercio de la población indígena, y el grupo formado por las primerasnaciones, compuesto por más de 600 comunidades que representan casi dos tercios de la población originaria.

HIDROGRAFÍA
Los ríos que conforman el escudo Canádico corresponden a la pendiente del Ártico: el Mackenzie es el más importante con una longitud de 4600km. Nace en las Rocallosas, en el monte Robson, con el nombre de Athabasca, pasa por el lago del mismo nombre y se desplaza hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escudo canadico
  • Escudo canadico
  • Escudo canadico
  • Escudo Canadico
  • Escudo Canadico
  • escudo canadico
  • flora y fauna escudo canadico
  • El escudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS