Comunicación Eficiente, Eficaz Y La Lectura

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TEMA: Comunicación eficiente, eficaz y lectura.
INTRODUCCIÓN: A continuación observaremos la comunicación como eficiente y eficaz, también los tipos de lectura, sus técnicas y expresión escrita, ingresamos en unos temas amplios los cuales se convierten muy interesantes, que usamos los seres humanos a veces sin tomar en cuenta.
DESARROLLO:
COMUNICACIÓN EFICIENTE.- Una comunicación eficiente esbásicamente el establecimiento de una conexión donde el emisor tenga claro el objeto, el lenguaje y el contenido correcto conociendo ya previamente quien será el receptor y obtener la respuesta esperada logrando así sea positiva en la comunicación.

En pocas palabras comunicación eficiente es la que busca todo un proceso de comunicación, en el cual detalla o enseña paso a paso, para lograr unbuen y mejor entendimiento por parte de los receptores.

Por ejemplo; al escribir sobre un tema en general, utilizo un lenguaje que sea lo más claro posible al exponer mis ideas, el contenido del mismo es referido a todo lo que tenga que ver con el tema.
Es difícil lograr una comunicación eficiente, sobre todo en la actualidad en donde las personas andan en un ritmo acelerado, no es unacaracterística de este ritmo de vida que llevamos, por ende, tener la capacidad de comunicarnos en forma eficiente nos facilitará el trato con las demás personas ejemplo: clientes, familia, amigos, etc.

COMUNICACIÓN EFICAZ.- Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
1. Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmentedecodificados e inequívocos.

2. Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.




3. Objetividad: la información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.

4. Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se deseaconseguir.

5. Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.
LECTURA.- Consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de leer un determinado programa oarchivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.

También podemos definir a la lectura como el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual otáctil.

Para Mabel Condemarín “La lectura es, fundamentalmente, el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito’’, y opina a la vez “La lectura es el principal medio de desarrollo del lenguaje’’. 1

TECNICAS DE LECTURA.-
1. Skimmimg: es una técnica de lectura rápida. Normalmente la pones en práctica cuando lees por placer y para comprender la lectura sin demasiado detalle. Esdecir, con los ojos recorres lo escrito. Pero la rapidez no te ayudará si tienes problemas de vocabulario, de comprensión o de estructuras en una segunda lengua.
2. Scanning: es una técnica de lectura más lenta. Ya que en ella buscas detalles de lo que estás leyendo. Se utiliza sobre todo con el fin de realizar exámenes o para lectura de escritos de negocios o una lectura en la que sabes quete van a preguntar detalles como fechas, descripciones, causas, etc, o simplemente si tienes el interés de leer detalladamente.

Estas dos intenciones de lectura son más comunes al leer, la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto, estos dos son contrario por tanto hay que buscar un balance entre las mismas.

Cita 1: Libro: El Poder de Leer, Primera Edición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De La Comunicacion Eficaz Y Eficiente En Las Organizaciones Venezolanas
  • Lectura Eficaz
  • Lectura eficaz
  • Comunicación eficaz
  • Una Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion eficaz
  • Comunicacion Eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS