LA COMUNICACIÓN, INNATA AL SER HUMANO

Por Teresa Majeroni

I.1. PROCESO INFORMATIVO-COMUNICATIVO.

“RECIPROCAR ACTITUDES”

La acción de comunicarse es primordial para el ser humano desde sunacimiento e insustituible para un posterior desarrollo de su persona. Partimos, pues, de una concepción epistemológica de la comunicación en cuanto conformadora del sujeto. Pero una necesidadinsustituible para garantizar la existencia de la acción informativa-comunicativa es la alteridad, la relación interpersonal, la proyección de uno mismo en el otro. Era Charles Morris quien acuñó el términode “Comunización” para cuando una comunicación por su significado no es en comunidad[1].

En dicho proceso comunicativo existen diversos actuantes quienes progresivamente intercambian su rol deemisor y receptor para conformar lo que se conoce como un verdadero diálogo. Un proceso de ida y vuelta “a través de la palabra” tal y como significa la acepción de diálogo, para manifestaralternativamente los sentimientos, ideas y afectos de los implicados en la acción comunicativa.

Solamente de esta manera el Yo se revelará en el otro, gracias a la relación con el otro y con la colectividad.Y solamente así se enriquecerá en su faceta afectiva, gnoseológica y de aprendizaje el ser humano, por la relación compartida con el Tú y Ellos.

“En cuanto que soy consciente del otro mehago consciente en el mensaje. Valoro la subjetividad en tanto que valoro que es una suma de objetividades (de conciencias reales del otro). Mi mensaje es entonces, en cuanto que yo soy a través delotro. Por ello, que los dogmatismos y los formalismos anulen cualquier interpretación -incluida la del otro en el mundo-“.[2]

El diálogo comunicativo, como forma de encuentro humano puedemanifestarse de diferentes formas, según Buber[3].

1. el auténtico diálogo: entendiéndolo como relación mutua de acercamiento a la otra persona.

2. el diálogo técnico: aquel que solamente guarda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Comunicación, innata al ser humano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Innata-Al-Ser-Humano/3387484.html

MLA

"Comunicación, innata al ser humano" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Innata-Al-Ser-Humano/3387484.html>.

MLA 7

"Comunicación, innata al ser humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Innata-Al-Ser-Humano/3387484.html>.

CHICAGO

"Comunicación, innata al ser humano." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Innata-Al-Ser-Humano/3387484.html.