Comunicación, innata al ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN, INNATA AL SER HUMANO

Por Teresa Majeroni

I.1. PROCESO INFORMATIVO-COMUNICATIVO.

“RECIPROCAR ACTITUDES”

La acción de comunicarse es primordial para el ser humano desde su nacimiento e insustituible para un posterior desarrollo de su persona. Partimos, pues, de una concepción epistemológica de la comunicación en cuanto conformadora del sujeto. Pero una necesidadinsustituible para garantizar la existencia de la acción informativa-comunicativa es la alteridad, la relación interpersonal, la proyección de uno mismo en el otro. Era Charles Morris quien acuñó el término de “Comunización” para cuando una comunicación por su significado no es en comunidad[1].

En dicho proceso comunicativo existen diversos actuantes quienes progresivamente intercambian su rol deemisor y receptor para conformar lo que se conoce como un verdadero diálogo. Un proceso de ida y vuelta “a través de la palabra” tal y como significa la acepción de diálogo, para manifestar alternativamente los sentimientos, ideas y afectos de los implicados en la acción comunicativa.

Solamente de esta manera el Yo se revelará en el otro, gracias a la relación con el otro y con la colectividad.Y solamente así se enriquecerá en su faceta afectiva, gnoseológica y de aprendizaje el ser humano, por la relación compartida con el Tú y Ellos.

“En cuanto que soy consciente del otro me hago consciente en el mensaje. Valoro la subjetividad en tanto que valoro que es una suma de objetividades (de conciencias reales del otro). Mi mensaje es entonces, en cuanto que yo soy a través delotro. Por ello, que los dogmatismos y los formalismos anulen cualquier interpretación -incluida la del otro en el mundo-“.[2]

El diálogo comunicativo, como forma de encuentro humano puede manifestarse de diferentes formas, según Buber[3].

1. el auténtico diálogo: entendiéndolo como relación mutua de acercamiento a la otra persona.

2. el diálogo técnico: aquel que solamente guardauna pseudo-estructura bidireccional, ya que en profundidad no tiene esencia dialogante

3. el monólogo disfrazado de diálogo: supone realmente la no aceptación del otro más que bajo mi propia existencia.

En un sentido ontológico la Comunicación remite a sus causas primeras, fundantes, así como a su trascendencia y proyección. En definitiva, apelando a la filosofía aristotélica y alas características de su trascendencia, también el proceso comunicativo poseería las mismas cualidades: uno, verdadero y bueno.

Único porque no existe repetición posible del acto de comunicación. Cada vez que el proceso comunicativo se produzca contará con una situación determinada y distinta en el emisor y en el receptor; y de igual modo los sujetos dialogantes adecuarán el mensaje comunicativoa su estado de ánimo y a su progresivo conocimiento.

Verdadero ya que para que exista Comunicación -en palabras de Habermas- se requiere una pretensión de verdad, cualidad que el emisor prueba a través de medios discursivos. Se requiere también una pretensión de sinceridad, determinada por el propio comportamiento coherente del productor del mensaje.

Bueno: la esencia de bondad es unacualidad intrínseca al producto comunicativo en cuanto que éste forma y define al sujeto, en cuanto que implica a seres que por ser comunicativos tienen una necesidad de diálogo y de compartir con los otros un proceso único y verdadero.

La dimensión comunicativa en su planteamiento profundo y verdadero realiza diversos derechos fundamentales del ser humano, uno de los cuales y fundamental sería lalibertad de expresión y pensamiento. Así, pues, con la interaccionalidad del emisor y del receptor en el mismo proceso comunicativo, alternando sucesivamente sus papeles y actualizando constantemente su diálogo es como se protegerá y realizará el derecho -constitutivo y constitucional- del ser humano. Y así como infinitamente va desarrollándose el ciclo dialógico que comprende la libertad de...
tracking img