Comunicación Interpersonal

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
2.- DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: Comunicación entre las personas y sustento de las relaciones.
2.1.- CARACTERÍSTICAS: 
2.1.1.- SIITUACIONAL: Contexto social determinante. El nivel de la comunicación influye dependiendo el número de comunicadores, grado de proximidad física, canales sensoriales disponibles, inmediatez de la retroalimentación. 
NIVELES DE LA COMUNICACIÓN: A)INTRAPERSONAL B) INTERPERSONAL C) GRUPAL D) PÚBLICA E) MASIVA



Influyen la imagen recíproca la imagen comunicativa así como la forma en que se planean y regulan los intercambios comunicativos. 
2.1.2.- DESARROLLO: Los primeros mensajes son impersonales (roles). Se tiende a estereotipar al otro. Se le llama COMUNICACIÓN IMPERSONAL. Las relaciones evolucionan de lo impersonal a lo interpersonaldependienndo las características cualitativas de dicha relación y del tiempo dedicado. La comunicación elabora predicciones sobre las estrategias de mensajes. 
2.1.2.1- PREDICCIONES CULTURALES: Lengua materna,mitos, folklore, normas sociales e ideología prevaleciente en el contexto de una persona. 
2.1.2.3.- PREDICCIONES SOCIOLÓGICAS: Observa los grupos de membresía. Son naturales los sexos,grupos de edad. Son sociales los grupos políticos, ideológicos, religiosos, de estado civil. El individuo se afilia a estos grupos (grupos de referencia positivos), o renuncia a ellos (grupos de referencia negativos). La MOVILIDAD ASCENDENTE es la tendencia de los individuos a elevarse a grupos de referencia superiores.
 2.1.2.4.- PREDICCIONES PSICOLÓGICAS: Permiten reducir el margen de error en laspredicciones. Se centra en las diferencias de los individuos y no en las similitudes. Implica tiempo y la consciencia de que se puede conocer mejor a unas personas que a otras. El primer paso es el conocimientos descriptivo (el físico, las palabras, actitudes y acciones que presenta la persona). posteriormente se llega al nivel predictivo. Mientras se mantengan las expectativas decomportamiento, la relación será cordial y será mutuamente benéfica. Nivel Descriptivo-Nivel Predictivo- Nivel Explicativo (el interlocutor conoce las razones de las acciones del otro). Se da el cambio cualitativo de la relación cuando cambian las normas de relación.
2.1.2.5.- NORMAS O REGLAS DE COMUNICACIÓN: A) Nivel estructural: Status, poder y role. B) Procedimientos: Inicio, secuencia y frecuencia de losintercambios. C) Contenido: Verbal y no verbal. Todas las partes deben de estar de acuerdo con las normas. Pueden darse distintoos niiveles (descripción, predicción, explicación) entre los paticipantes. El más interpersonal llevará el control.
2.2- ELEMENTOS QUE MOTIVAN EL INICIO DE UNA RELACIÓN.
2.2.1.- FACTORES: Características que mejoran la evolución de una relación de impersonal ainnterpersonal. Reglas de la amistad: A) Compartir éxitos y fracasos B) Apoyo emocional C) Confiar y ser sincero D) Ayudar E) Respetar F) Crear amistad G) Tolerar a sus amigos y familia H) No criticarlo frente a otros I) No revelar sus confidencias J) No obsesionarse con sus fallas.
2.2.1.1.- PROXIMIDAD: La cercanía física facilita la relación.
2.2.1.2.- ACTITUDES SIMILARES: Puntos de vista, creenciasafines, grupos sociales, psicología , inteligencia y habilidades, atributos físicos, status, atractivo.
2.2.1.3.- COMPLEMENTARIEDAD DE NECESIDADES: Psicológicamente, socialmente, intelectualmente se complementan. Las necesidad de relaciones interpersonales son: A) Obtener mucha y necesaria información de noosotros mismos. B) Resolver problemas cotidianos. C) Obtener beneficios (económicos,sociales, psicológicos, inntelectuales, sexuales) sin tanto costo. 
2.2.2.- ESTRATEGIAS PARA OBTENER INFORMACIÓN EN LAS INTERACCIONES INICIALES.
Búsqueda de información para reducir la incertidumbre. Las interacciones iniciales conservadoras y precavidas son mejores. 
2.2.2.1.- INTERROGACIÓN: Entrevista mutua. Norma de reciprocidad, a veces se distorsiona la información. Prudencia. Es mejor la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS