Comunicación Interpersonal

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Comunicación Interpersonal en las Organizaciones
Dirección, Liderazgo y Comunicación

La comunicación interpersonal se define como una interacción reciproca e interdependiente en la que el comportamiento de los interlocutores está orientado por sentimientos y objetivos en un intercambio recíproco de información procesada, guiada e incentivada por mecanismos de retroalimentación. (Antúnez,2008).
De acuerdo a Castellón (2010), la finalidad de la comunicación organizacional es crear un clima de entendimiento y un ambiente de trabajo motivador.
En toda organización existe la comunicación de persona a persona. Sin importar la dirección de ésta ni los canales que se utilicen, se involucran en la dinámica de comunicación en el trabajo los antecedentes, experiencias, personalidad, marcosde referencia y actitud de los dirigentes y empleados. Todos ellos se relacionan y aprenden de su entorno a través de la información que reciben y transmiten.

Si bien la comunicación empresarial en todas las direcciones da origen a relaciones interpersonales, según Gámez, Marrero, Espino, León, y Castillo (2001), existen diversas dimensiones de relación interpersonal que pueden fácilmenterelacionarse con estas direcciones de comunicación. En la comunicación descendente, por ejemplo, vemos representada una relación de dominio, en la que el superior tiene control sobre la comunicación que establece con los empleados. La comunicación horizontal o cruzada, en el caso de los equipos de trabajo, tendría idealmente una relación de inclusión, donde habiendo identificación e interacción, sefomentaría la unidad e inclusividad.
No obstante, dado que la comunicación interpersonal no es algo rígido o mecánico, podemos encontrar éstas dimensiones de relación (al igual que la relación de afecto) en cualquiera de las direcciones de comunicación empresarial. Así mismo, existe en todo momento la relación de situación en el entorno laboral, pues el rol que desempeñamos como trabajadores,empleados, directivos, etc., así como el ambiente de trabajo (si es estricto, relajado, cálido o frío), determinan en gran medida el modo en que nos relacionamos con los otros. Dos amigos que trabajan en departamentos contiguos dentro de una misma empresa y cuyos roles les exigen el máximo sigilo profesional, pueden tener un trato mucho más distante en el área de trabajo del que tienen al llegar lahora de salida o al reunirse el fin de semana.
En este sentido existen diversos factores que afectan la comunicación interpersonal; variables de la situación de los participantes y el mensaje, que no se pueden controlar. Uno de ellos es el nivel de conocimiento interpersonal explicativo, que se refiere a la comprensión que tenemos del otro, sus razones, sus creencias y los motivos de sucomportamiento, y que junto a la información psicológica que nos advierte de las diferencias y el nivel de empatía establecida con el otro nos permiten medir el riesgo y la vulnerabilidad a la hora de compartir información privada (autorrevelación). La metacomunicación interpersonal tiene lugar cuando hablamos acerca de la comunicación misma o nos referimos a la forma en que transmitimos un mensaje.
“Lametacomunicación es necesaria para lograr un nivel profundo de comunicación humana saludable. Si bien la mayoría de nosotros es conciente [sic] de que (…) [lo que decimos, cómo o dónde lo decimos] es interpretado por los otros (consciente o inconscientemente), muy pocos conocen el alcance real de este mensaje, que se expresa generalmente mediante los gestos, la voz, las posturas, los movimientos yel contexto: lo que denominamos aspectos no verbales de la comunicación.” (Méndez, s/f, p.3)
De este modo, la comunicación no verbal (cnv) juega un papel sumamente importante en las relaciones interpersonales, pues según las investigaciones realizadas por Mehrabian en 1971, el impacto de los mensajes orales es un 7% verbal, 38% vocal (tono de voz, matices y entonación) y 55% no verbal. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS