Comunicación, Lenguaje, Lengua Materna

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Resumen
El presente informe aborda, de manera peculiar, las formas en que se manifiesta la comunicación en el desarrollo del hombre. Proceso por el que atravesó durante muchos años hasta disponer de un instrumento eficaz como lo es: el lenguaje. Revela aspectos del lenguaje desde el punto de vista psicológico; visto como forma de interrelación entre los hombres, cómo interactúan y desarrollansus habilidades. Hace mención a tres funciones fundamentales de la comunicación: Informativa, afectiva y reguladora. Además de adentrarse en las formas más variadas del lenguaje, el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. Se evidencia, la necesidad que constituye desde los momentos actuales, hacer un llamado a la sociedad a reflexionar en cuanto a estilos y formas correctas del lenguaje se tratepara favorecer al buen uso y desempeño de la lengua materna.

Palabras clave: comunicación, lenguaje, lengua materna.

Introducción
En la sociedad actual, el lenguaje se beneficia de una interdisciplinariedad: los filósofos, los sociólogos, los antropólogos y los lingüistas, se nutren unos de otros para consolidar sus teorías y conocimientos. De la unión de todas estas ciencias que estudian ellenguaje desde diferentes puntos de vista, surge la Teoría de la lengua como comunicación. Tomando como punto de partida el estudio del habla, el lenguaje en uso y su carácter evolutivo que refleja la realidad cambiante y viva de la lengua y sus funciones sociales.

La lengua vive y evoluciona históricamente en la comunicación verbal concreta, enmarcada en la vida cotidiana y establece larelación del proceso social e individual de cada persona. Mediante el dominio de la demuestra actitudes y evidencia su competencia en diversas situaciones lengua el hombre adquiere diferentes aprendizajes, desarrolla habilidades, comunicativas.

En Cuba, la enseñanza del Español y la Literatura ha estado influida por las diferentes corrientes lingüísticas: la gramática normativa, el estructuralismo yen el ámbito universitario, la gramática generativa y transformacional. La influencia de estas corrientes en los programas escolares y en la formación de los profesores que se preparan para impartirlos, sin dudas es fuerte. A pesar de que prevalecen en las escuelas programas que establecen un marcado divorcio entre los contenidos gramaticales y el desarrollo de habilidades comunicativas.

Lahumanidad necesita de estilos que establezcan normas para un correcto desempeño de la lengua, para ello es fundamental que todas las personas que posean amplios conocimientos o no, interactúen en función de favorecer al buen desempeño del lenguaje.

Desarrollo
El lenguaje como fenómeno histórico-social.
Las relaciones dadas históricamente entre los hombres y las necesidades de comunicación quegeneraron, permiten afirmar que el lenguaje es un fenómeno histórico-social complejo revelado, tanto en filogénesis (proceso de humanización), como en la ontogénesis (proceso de socialización), y que está unido indisolublemente al desarrollo del pensamiento, o sea, el hombre es un ser social, que expresa con el lenguaje la realidad objetiva reflejada mediante las formas del pensamiento. Este en suevolución necesitó comunicarse ante las exigencias del trabajo colectivo. Su cerebro fue evolucionando, así como los diferentes órganos que perfilaron el aparato fonoarticulatorio. Llega a ser entonces un ’’animal racional’’, que desarrolla funciones psíquicas superiores para actuar de forma inteligente, lo que también lo convierte en un ‘’animal que habla’’ y en un animal social’’, que interactúacon los semejantes mediante el lenguaje.

Fue largo el proceso por el que el hombre tuvo que atravesar hasta disponer de un instrumento tan eficaz para la comunicación, como lo es el lenguaje articulado. A medida que el hombre se iba desarrollando, se perfeccionaban a su vez, los medios y los recursos expresivos de que disponía. La necesidad práctico-social de la comunicación y la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION DE LA COMUNICACION ENTRE EL LENGUAJE Y LA LENGUA
  • Educación, lenguaje, lengua y comunicación
  • Comunicación, lenguaje, lengua, dialecto
  • Comunicacion, Lengua y Lenguaje
  • Lengua, Lenguaje Y Comunicación:
  • La comunicación. el lenguaje verbal. el lenguaje y las lenguas. la lengua española.
  • Pensamiento, Habla, Lengua, Lenguaje Y Comunicacion
  • Relación de la comunicación con el lenguaje, la lengua y el habla. Conclusión de comunicación y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS