comunicación oral ante un publico y en grupo

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La comunicación oral ante el público
La charla.
Se podría definir como "la disertación oral ante un público, sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales". También podríamos decir que se refiere a la reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto. La intención en la charla es emitir información procurando exponer un punto de vistadeterminado.
Características principales.
• Son distendidas, con libre intercambio de información entre el protagonista y las personas que han ido a verle, pueden preguntar tanto unos como otros.
• Tienen carácter informal, no se ajustan a un protocolo muy estricto.
• No suele ser leída, como mucho hay un esquema que el emisor sigue, pero no es estricto.
• El tiempo de realización del acto suele serde una hora.
• El tema normalmente es conocido por casi todos, apoyándose el expositor en oraciones que fomenten el optimismo y buen humor, a medida que se desplaza de un lado a otro, con la intención de crear un ambiente agradable y distendido.
¿Cómo se organiza?
El expositor puede llevar una especie de guion o no, puede ser presentado o auto presentarse y la idea es que todo se base enuna conversación entre todos los comparecientes. Si no hay preguntas el expositor promoverá que estas aparezcan, incluso preguntará él mismo, manteniendo en todo momento la búsqueda por el ambiente relajado y cooperativo, agradeciendo siempre la colaboración de todos.
Algunas recomendaciones.
Es muy interesante aplicar esta técnica cuando la cantidad de personas que se congregan no es muygrande, pudiéndose hacer grupos pequeños con la intención de animar a la participación, iniciada y dirigida por el expositor.
A este tipo de intervención oral la podríamos definir o ejemplificar como una reunión de padres de familia con el profesor donde el profesor habla a nuestros padres sobre nuestro rendimiento escolar o de lo que aremos a lo largo del año, y ellos aportan ideas, las comparten ycuestionan al profesor, la podríamos ejemplificar así porque es algo informal donde la mayoría conoce el tema


Conferencia:
Según la Real Academia de la Lengua Española, se trata de “la disertación en público sobre algún punto doctrinal”. También podríamos decir que es “la reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona”. Las metas para realizar unaconferencia pueden ser diversas. Se puede buscar una presentación de información especializada de manera formal y directa. Existe la opción de que exponga un problema, parte de este o simplemente trate de motivar a los asistentes o compartir experiencias que puedan ayudar en el futuro. Las posibilidades son varias.
Características principales.
Suelen ser muy formales. La comunicación seproduce en un solo sentido: desde el conferenciante (emisor) a los comparecientes (receptores). Solo al finalizar la exposición se permite hacer preguntas breves.
Su duración variará entre 20 y 60 minutos, en los cuales el expositor podrá utilizar material audiovisual, así como la posibilidad de moverse por los lugares de la sala que considere oportunos.
¿Cómo se organiza?
Hay unapreparación previa por parte del expositor que será el que lleve todo el peso del acto, saludando levemente al empezar y animando a que los asistentes realicen alguna pregunta cuando haya acabado.
Algunas recomendaciones.
Una conferencia debe llevarse a cabo si los comparecientes tienen nociones sobre el tema, pero no muchas. También hay que tener en cuenta que hay muchos expertos dispuestos acontar sus experiencias y aportar recomendaciones. Se puede utilizar esta técnica cuando nos encontramos ante grupos grandes de gente, o no se dispone de suficiente tiempo para transmitir la información por escrito.
Se puede decir que la conferencia es el acto de una persona donde les dirá que hacer o les dará una información donde por ejemplo el jefe de grupo de un salón a hablado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Comunicacion Oral En Grupos
  • La comunicacion oral en publico
  • Lenguaje Oral, Comunicacion Verbal y no Verbal La Publicidad
  • Las Relaciones Públicas En La Comunicación Oral
  • Comunicación Oral En Público
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS