Comunicación para el trabajo en equipo

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Comunicación
para el trabajo
en equipo




Comunicación para el trabajo en equipo


1.- Comente todo lo que pueda sobre como puede mejorar su comunicación con los demás miembros del equipo, indicando aquellos aspectos verbales y no verbales que puedan ayudar a que así sea.

Comunicarse no consiste en hablar más, es algo mucho más amplio que supera en muchas ocasiones el actode hablar propiamente dicho. Como regla general daremos una serie de sugerencias que son válidas para la comunicación entre miembros del equipo:
1.- Comunicarse en primer lugar a través de su rostro, trasmitiendo seguridad, calidez y serenidad. Expresarlo a través de la mirada, contacto físico,, gestos, etc.
2..- Debemos atender a no limitar el cuidado de las actividades de la vida diaria (sies que precisa ayuda en ellos). Es importante que nuestros compañeros se den cuenta que nos preocúpanos por sus sentimientos, estado mental, etc.
3.- Es importante llamar a la persona por su nombre, ya que esto entraña calidez en el trato. El nombre hace sentirse al paciente único entre todos los demás. Este aspecto hay que cuidarlo en demasía.
4.- ^Poner especial atención en los primerosencuentros con la persona. Si acaba de ser institucionalizado, serán momentos que se encuentre con más sentimientos de amenaza de desorientación y de miedo ante lo desconocidillo, debemos volver a ser calido, expresar nuestra disponibilidad para todo lo que necesite informándole de su situación, etc.
5.- Comun8icarse dedicando tiempo. Buscaremos los momentos en los que se puede dar ese dialogo contranquilidad, nunca hay que dar silencio por respuesta, ya que podría dar múltiples interpretaciones negativas como respuesta.
6.- hay que utilizar preguntas abiertas, nunca cerradas. Utilizaremos preguntas que se puedan responder con un monosílabo y siempre desde un interés sincero. Este aspecto de la comunicación es también vital. Si una persona está tensa y en algún momento agresiva, hay quecontrolar nuestro tono de voz, aunque el nos grite nosotros bajaremos nuestra voz y el ritmo, para inducirle poco a poco a la tranquilidad de la comunicación normal, si en algún momento nos criticará lo admitiremos con serenidad y preguntarle porque piensa eso y contrastar nuestro punto de vista con el de él, sin adoptar un punto de vista defensivo o personalizado en mi. Cada vez que noscomuniquemos con una persona, es importante hacerle ver que le estamos escuchando, asintiendo con la cabeza, gestos de asentimiento, pequeños gestos verbales. Así le daremos a entender que su comunicación nos llega y que nos interesa. No olvidar nunca que la persona puede tener sus capacidades sensoriales mermadas, así pues adecuaremos nuestro volumen a su capacidad auditiva, e intentar ir un poco másdespacio en la comunicación. Algunas personas pueden procesar a menor velocidad la información. Si le da alguna instrucción relacionada con nuestra labor profesional asegurarnos que lo entiende y no dar nada por supuesto, evitando los tecnicismos siempre que sea posible.
7.- Uno de los elementos más importantes del lenguaje universal es la sonrisa, es un acto muy sencillo de realizar, expresivo y elmás peculiar y se entiende fácilmente. Intentaremos que la persona se sienta digna e importante así daremos una importancia relevante en la elección y cuidado de nuestras frases. “lamento molestarle” “ seria usted tan amable”, son pequeñas cortesías que sirven para el monótono mecanismo sanitario que perciben los pacientes a diario.

8.- La comunicación es un proceso en el que el profesionalcomparte algo de si mismo, que le ayuda a ser más humano y estar más en contacto con la realidad del paciente, llevándole a la calma sobre todo a la hora de recibir diagnósticos no favorables por ejemplo.


2.- Describa la última reunión que halla tenido (familia, amigos o trabajo) e indique las dificultades que surgieron de comunicación, y como se podrían haber evitado en base a las pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y Trabajo en equipo
  • aportaciones de la comunicación al trabajo en equipo
  • Estrategias de comunicación y trabajo en equipo
  • Comunicacion Y Trabajo En Equipo
  • La Comunicación y El Trabajo En Equipo
  • Comunicación,Trabajo En Equipo y Motivación
  • Equipo3_TE3_APORTACIONES DE LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EQUIPO
  • Comunicacion Eficaz Y Trabajo En Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS