Estrategias de comunicación y trabajo en equipo

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Recomendaciones para una buena comunicación verbal

Se enumeran una serie de características importantes, no solo para la labor médica sino que deberían realizarse en forma general ante cualquierinterlocutor, pero que se han ido perdiendo en este proceso de transmisión y retroalimentación de ideas.

La primera de ellas son el prestar atención al receptor del mensaje, para que éste sepa quea él va dirigido y se pueda establecer un adecuado vínculo. El empleo de palabras concretas, evitando ser redundantes o que nuestro mensaje sea vacío y dé lugar a dudas o interpretaciones. De igualforma no debemos de realizar suposiciones sobre la respuesta del receptor, ni cerrarnos a una idea concreta, sino dar cabida con escucha y tolerancia a todas las ideas que éste nos exprese a manera deretroalimentación.

No juzgar al receptor ni a otros al dialogar, ya que además de originar desconfianza, da muestra de intolerancia y cerrazón; una cosa es ser críticos y otra muy distinta caer enjuicios y prejuicios que van en detrimento de la comunicación. Igualmente, se deben evitar las palabras ofensivas o hirientes, emocionalmente agresivas como lo describe el texto, ya que esto disparadiversas emociones en los interlocutores, bloqueando la comunicación racional y llevándola a un terreno emocional que en la práctica médica no es recomendable.

También es esencial el contacto visual,ya que por medio de él nos percatamos de la atención y el interés de nuestro interlocutor, así como de la adecuada captación del mensaje que le queremos transmitir. En el caso de las conversacionestelefónicas, mas vale concentrarnos en la misma y no distraernos en las cosas que suceden a nuestro alrededor, ya que es muy complicado y poco conveniente el estar atendiendo dos situaciones en formasimultánea.


Buenas habilidades de escucha

Otro aspecto esencial en la comunicación se centra en la capacidad de escucha, ya que es el complemento que cierra el círculo de la comunicación, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia para el trabajo en equipo
  • Comunicacion y Trabajo en equipo
  • aportaciones de la comunicación al trabajo en equipo
  • Comunicacion Y Trabajo En Equipo
  • La Comunicación y El Trabajo En Equipo
  • Comunicación,Trabajo En Equipo y Motivación
  • Equipo3_TE3_APORTACIONES DE LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EQUIPO
  • Comunicacion Eficaz Y Trabajo En Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS