Comunicación Política a Través De The West Wing

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA
Temporada 1

Ada Blanes i Domínguez
Opinión Pública. Universitat de València. Curso 2010-11.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Lo confieso, soy una friki de las series. Y, también lo confieso, aún no me había atrevido con El ala oeste de la Casa Blanca (a partir de ahora The West Wing, que como buena friki, me la he tragado en versión original subtitulada paraprocurar captar mejor los dobles sentidos de los que me habían hablado). Había visto algún trozo suelto en Fox, pero ningún capítulo entero. Pero era porque, salvo por Lost y luego Gossip Girl, siempre he tirado más hacia las series de capítulos de veinte minutos aunque después me viera varios del tirón. Las de cuarenta minutos por capítulo, en un principio y sin saber si me van a gustar realmente,pueden parecer demasiado.
Pero la ocasión era inmejorable. Un profesor nos ofrece la posibilidad de realizar una reseña crítica – comentario personal – o cosa de estas raras que hago yo – sobre una serie aplicado a lo que damos en su asignatura (Opinión Pública) en vez de hacerlo sobre un libro como es tradicional. ¡Genial! Pienso. Seguro que me resulta más fácil, me entretiene y me lleva menostiempo. Las dos primeras, vale. Pero la del tiempo...¡já! Porque se suponía que tenía que ver sólo una temporada pero, claro, me vi del tirón la primera temporada en cuestión de dos semanas, me enganché, y ahora voy por la cuarta hasta que me he obligado a parar para centrarme. Porque, claro, me olvidé totalmente del trabajo y ni siquiera me planteé de qué temporada iba a hacerlo. De hecho, estabatan indecisa que preferí empezar también Studio 60 por si me inspiraba más para hacer el comentario. Y sí, me inspiraba muchísimo pero tenía demasiadas cosas que hacer como para ver otra serie entera. ¡Céntrate, hazlo de una temporada que ya hayas visto y ya verás el resto!, me dije. Y, salvo por algún capítulo que se me ha escapado cuando las series que sigo al ritmo de EE.UU han hecho sutradicional parón navideño y me veía necesitada de mi dosis televisiva, le hice caso a mi conciencia.
Al final, elegí la primera temporada. En el fondo mi subconsciente sabía que iba a hacer el comentario sobre ella, pues soy de las que adora las primeras temporadas que nos sirven para situarnos en el ambiente, darnos a conocer a los personajes y marcar las pautas del desarrollo posterior. Pero,sinceramente, me apetecía más seguir viendo capítulos que ponerme a escribir sobre ellos. Ahora ya no tengo otro remedio, e incluso me arrepiento de no haber ido apuntando lo que me parecía más relevante según la veía –lo hice durante los dos primeros capítulos pero me di cuenta de que perdía el encanto habitual de ver la serie tirada en el sofá-. Así que no sé que saldrá de esto, pero allá voy.RESUMEN Y VALORACIÓN CRÍTICA

The West Wing es una gran serie, seguida por el público y alabada por la crítica, que duró siete temporadas en antena (en EE.UU. se emitió desde 1999 hasta 2006). La serie desvela las entrañas del ala oeste de la Casa Blanca, lugar donde Jed Bartlet, el ficiticio presidente demócrata de los EE.UU y su gabinete cercano trabajan día a día.
La profundidad y laverosimilitud de sus historias han sido reconocidas por altos cargos y profesionales de la política norteamericana y lo más fuerte es que, a pesar de ello, ha gustado al público en general. Las emociones y sensaciones que provocan sus tramas –las cuales tocan prácticamente todas las teclas de la política al más alto nivel– han conseguido que mucha gente a la que orginalmente no iba dirigida esta serie seinterese y aprenda más sobre política a través de sus historias de ficción que a través de los debates políticos reales que, cada día más, aburren y desesperan a cualquiera.
Vale, tal vez tengamos que reconocer que no cualquiera puede seguir la serie, sino que requiere cierto nivel de inteligencia e interés por el mundo de la política y de la actualidad internacional, especialmente si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The west wing
  • resum West Wing- Shutdown
  • The west
  • THE BLACK WING
  • The west and the rest
  • Trek To The West
  • The West: Exploting An Empire
  • teoria de la comunicacion de west y lynn turner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS