Comunicación que promueve la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación
que promueve tu vida…
El reto
Durante una crisis los pensamientos y las emociones se alteran… El precio que pagamos cuando reaccionamos con conductas instintivas de ataque, de defensa o huida suele ser muy alto, cuando no solo las relaciones interpersonales salen dañadas sino que también la propia imagen…

Aparte de la frustración que vivencian las partes involucradas, seafecta la percepción y el ánimo, las actitudes, el clima general y el desempeño en el cumplimiento de las necesidades individuales y los objetivos de la organización.
Construir una cultura de paz requiere más que el respeto a los procedimientos y las políticas. No puede darse si reprimimos sentimientos, deseos y necesidades porque esto también es violencia contra uno mismo.
Una paz positivaexige de reconocer y validar en todo momento las necesidades humanas universales, las propias tanto como las de los demás. La habilidad de identificar las propias necesidades y de validar a los demás requiere de habilidades sociales y emocionales que facilitan la oportunidad de responder a los estímulos de maneras conscientes, responsables y coherentes con los principios y los valores de paz queintentamos transmitir a través de esta Institución.
La asertividad es una habilidad que reúne conductas y principios que nos permiten defender nuestros derechos sin agredir ni ser agredido.
Con frecuencia somos poco asertivos porque tememos las reacciones del “otro”. Especialmente cuando estamos subordinados a una autoridad
Lo grave es que cuando optamos por reprimirnos, lo que hacemos es loque en estudios de paz se llama “paz negativa”, que mantiene una llamita de inconformidad y resentimiento que impide relaciones humanas auténticas.
* Así una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin enojarse, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que le ataquen verbalmente.
* Es capaz de expresar lo quepiensa, lo que siente y lo que quiere sin invalidar, sin humillar y sin degradar a otro.
* Es capaz de comunicarse con honestidad de forma eficaz, facilitando así la comprensión y la empatía entre las personas y la disposición a buscar soluciones creativas ganar-ganar.

Con vistas a vivenciar los principios de equidad y de coherencia que promueven los acuerdos de las Naciones Unidas ylos programas de la Universidad, considerando la diversidad que caracteriza a UPAZ, se hace necesario revisar nuestras creencias personales, el tipo de comunicación que empleamos y el uso que hacemos del lenguaje en nuestra interacción con los demás.
Una revisión concienzuda nos ayudará a identificar formas más eficientes y respetuosas por medio de las cuales podamos fortalecer una comunidad enla que unamos esfuerzos como seres únicos e iguales en la tarea de cumplir con un objetivo común:
“Ser el cambio que queremos ver
en el mundo”.*


Auto-responsabilidad
Podemos aprender a volvernos más conscientes sobre la forma en que pensamos, escuchamos y respondemos. Podemos desarrollar la habilidad de “responder” en vez de “reaccionar”.

No solo laherencia sino también los procesos de socialización, juegan papeles determinantes en la forma en cada uno percibe. La percepción incluye la interpretación que hacemos de las sensaciones para darles significado y de ésta surgen nuestras emociones.
Lo que sigue es considerar con cuidado la medida en que dichas influencias operan en nuestra capacidad de juicio sobre los estímulos que procesamos ynuestra percepción de la realidad y estar conscientes de que los sentimientos que cada quien experimenta surgen de su historia personal, y de su subjetividad.
Las emociones
Las emociones son sensaciones y sentimientos que señalan nuestro nivel de bienestar a cada momento por lo tanto no hay emociones buenas ni malas, todas refieren a las necesidades que están satisfechas o no.
Reconocer...
tracking img