Comunicación Y Estrategia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA

La empresa como unidad social organizada y abierta está indisolublemente ligada al fenómeno de la comunicación y éste es impensado como tal, fuera del campo cultural y social. La capacidad simbólica de las organizaciones se afinca en la naturaleza del hombre y sobre tal naturaleza volverán una y otra vez las distintas perspectivas y escuelas, los distintos enfoques yprácticas, así como las más complejas “soluciones modélicas” de la realidad comunicacional. Acá estamos observando a las empresas como unidades de estudio desde la perspectiva de la comunicación, para lo cual básicamente la naturaleza de la misma no ha cambiado: estamos hablando del hombre como sujeto organizado (finalmente siempre es el hombre y los estadios de la comunicación en los queinteractúa).
El hombre es quien reproduce o recodifica su realidad inmediata y mediada (esa realidad que le es próxima y tangible o incluso a veces supuesta). La realidad puede ser creada por el sujeto y transmitida a través de símbolos que tienen posibilidades de ser internalizados e interpretados por él y sus iguales, para ir construyendo y reconstruyendo una realidad social, organizacional, grupal einterpersonal (todas ellas a la vez).
La información que reciben los sujetos (que agrupamos en el esquema de stakeholders) como un reflejo de energía con contenido simbólico o de contenidos verdaderamente útiles, que les son vehiculados por la comunicación y enlazados por la producción de significados se transforma en condición necesaria, pero nunca suficiente para que el proceso comunicativo puedaocurrir; por ende ella será un componente muy significativo en el proceso empresa – públicos, pero no la razón superior de dicha interacción, cual será la comunicación en su más amplia dimensión. La naturaleza de la comunicación requiere de la presencia de componentes significantes propios del mensaje para su existencia, sin embargo, nunca debemos olvidar su apego connatural y congénito a laacción (aun más en el ámbito empresarial, en donde las cosas aplican en la medida de su funcionalidad y pragmatismo). En tal sentido debemos considerar a los actos y mensajes como pilares íntimamente unidos en la comunicación de la organización, sin embargo, restringiendo un tanto los componentes de acción y mensaje al ámbito de la empresa: la naturaleza de la comunicación es actuante, ya que todosujeto al actuar tiene como referente al otro y su comportamiento modelado, esperado o influyente que completa, reemplaza, o contradice el mensaje (comunicación es acción en relación a otro en tiempo real o mediado).
Ahora bien, en el entorno de la empresa ha sido clarificador y particularmente útil para “las mejoras en la gestión estratégica de la comunicación”, el hecho de concebir a los actos ylos mensajes como partes esenciales y sinérgicas de la comunicación (más allá del discurso teórico de algunos autores). Tradicionalmente las distintas perspectivas teóricas de la comunicación se han ocupado tan sólo del mensaje en el entorno organizacional (en sus más variadas formas y aplicaciones), las que al carecer de un arribo comunicacional de las acciones que lo completan, lo presentabanincompleto (lo que afecta incluso desde el punto de vista formativo a nuestros estudiantes).
Actos y mensajes
El acto se constituye en un hecho cuya percepción genera experiencias. Tales experiencias son interpretadas por los stakeholders e inevitablemente resultan interpretados (la comunicación en la empresa tiende al acto y lo propaga). Es por esto que hemos insistido en que particularmente en elcaso de la empresa: “cuando la comunicación no tiene el poder de generar acción aparece sólo como una pieza decorativa de la compañía”. Dos elementos esenciales que rescatamos para una mejor comprensión de lo que venimos señalando:
a.- La empresa en términos normales tiene lo que llamaremos “imposibilidad de no actuar”, es decir, va contra su naturaleza móvil y transformadora la sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategia de comunicación
  • estrategias de la comunicacion
  • Estrategias de comunicacion
  • Estrategias de comunicación
  • estrategias de comunicacion
  • estrategias de comunicacion
  • Estrategias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS