Estrategias de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

El texto de estrategias para mejorar la comunicación nos habla de una serie de ayudas que podemos utilizar para avanzar en los tipos de comunicación. Primero hace referencia a las habilidades de transmisión del emisor donde nos habla en primer lugar de las habilidades sociales conversacionales donde destacamos que la conversación se rige bajo una seriede señales verbales y no verbales, las no verbales son importantes en el uso de las conversaciones del día a día como por ejemplo prestar atención a la persona que nos habla colocarnos mirando hacia el o guardando una distancia.
Una de las técnicas conversacionales más importantes es parafrasear que consiste en repetir lo que dijo el interlocutor o lo que dijo anteriormente para que nos vuelva arepetir lo anterior, con ello conseguimos volver a prestar atención a la conversación, en el caso de que nos hubiésemos despistado o volver a un tema de la conversación que nos interesa más que el actual. Otra técnica buena es la autoapertura que consiste en que en medio de la conversación intercalar anécdotas personales para desviarse del tema en concreto con la finalidad de mantener unaconversación más interesante o llevar la conversación al punto que nosotros queramos. También encontramos la técnica de reforzar al otro en donde conseguimos hacerle saber que nos interesa la conversación y que le estamos haciendo caso manteniendo así una conversación positiva, esto lo podemos reforzar mediante algunos comentarios que refuercen su postura o sus opiniones. A su vez un aspecto a destacarsería tomar y ceder la palabra para que la conversación no se convierta en un monólogo para ello podemos emplear alguna pregunta para saber lo que opina la otra persona sobre el tema expuesto, en el caso de tomar la palabra se puede aprovechar las pausas del interlocutor para retomar tu turno o también con los gestos exactos. Refiriéndonos a las habilidades sociales podemos hablar de otra técnicacomo retomar el tema anterior a través de frases estandarizadas como: “volviendo al tema anterior” una vez que la conversación presenta silencios o el interlocutor muestra poco interés hacia el tema, en su defecto podemos cambiar de tema que es una técnica conversacional una vez que el tema esté agotado o presente silencios incómodos. Para obtener mayor información sobre el interlocutor podemosllevar a cabo algunas preguntas conversacionales para ello podemos emplear preguntas cerradas que son preguntas muy concretas que se pueden responder en pocas palabras o preguntas abiertas que dan pie a una conversación más larga ya que no son preguntas de respuesta cortas, éstas preguntas se hacen con la intención de mantener la conversación. Por último encontramos la técnica para poder cerrar bienuna conversación sin molestar al interlocutor, para ello se utilizan frases de despedida como ‘ya hablaremos’ o frases de reciprocidad ‘ha sido una conversación muy agradable’.
En un segundo tema encontramos las habilidades asertivas que determina los patrones de conducta a los que se opone, en primer lugar encontramos la conducta agresiva que es una reacción de la persona con la que hablamos alescuchar algo que no es de su agrado, esto se muestra en una conducta agresiva con el interlocutor. En el otro extremo está la conducta pasiva que ante una situación incómoda el individuo acepta lo que oye y asiente o se disculpa según el caso. Una unión entre las dos sería la conducta pasivo-agresiva que consiste en que el individuo escucha algo que le disguste o de mal gusto y ante eso acepta lasituación aunque no le guste pero a su vez intenta molestar al interlocutor sin que se de cuenta.
Otro tipo de conducta que observamos es la conducta asertiva en la que la persona al escuchar algo que no le gusta intenta defenderse con sus argumentos y energía pero sin llegar a ser agresivo y proponer alternativas que mejoren la situación, ésta conducta asertiva es necesaria en algunas...
tracking img