Comunicación y Grupo Efectivos y Autogestión

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN PUNTO FIJO
CATEDRA: DESARROLLO PERSONAL
















Autoras:

Br. Goitia, Jaimarys C.I V.-24.596.976
Br. Medina, Johanna C.I V.-18.447.235

Punto Fijo, Junio, 2013
INTRODUCCIÓN

LaProgramación Neurolingüística define la importancia que poseen los sentidos en nuestras reacciones corporales y espirituales, y nos ayuda a utilizar su capacidad para lograr traducir el mundo y adaptarnos a él.
Richard Bandler y John Grinder fueron los creadores de esta disciplina que representa un modelo para la excelencia en la comunicación con el propio ser y el universo que le circunda. Presentadacomo un Sistema de Técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas y aprendizajes a través del estudio del lenguaje verbal y corporal, logrando optimizar los procesos de comunicación y aprendizaje de manera integral.
Trata sobre la comunicación interpersonal efectiva, la experiencia y la búsqueda de la excelencia, saber cómo son las personas y lograr grandes cambios en laconducta de éstas. Es una estructura con ciertas condiciones científicas, como el basamento empírico y la aplicación del rigor científico dentro de un campo de estudio subjetivo. Además, desarrolla principios, modelos y un lenguaje propio.












Comunicación y Grupo Efectivos y Autogestión
Modelo de PNL
Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuentael criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información; ojo, oído, cuerpo o, si se quiere, el sistema de representación; visual, auditivo, kinestésico resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña.
Más concretamente se tienen tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Se utiliza elsistema de representación visual siempre que recuerda imágenes abstractas; como letras y números, y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando se recuerda una melodía o una conversación, o cuando se reconoce la voz de la persona que nos habla por teléfono se está utilizando el sistema de representación auditivo. Porúltimo, cuando se recuerda el sabor de nuestra comida favorita, o lo que se siente al escuchar una canción se está utilizando el sistema de representación kinestésico.
La mayoría de las personas utiliza los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros, los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más se utilicen, la persona acostumbrada aseleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica quehay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo.
Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy a poner puede ser una buena táctica crear una imagen de las distintas prendas de ropa y vermentalmente como combinan entre sí.

Canales de Acceso y Universales del Lenguaje
Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de la comunicación, pues con el lenguaje se construye la realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Efectiva Dinamica De Grupo
  • comunicacion y grupos efectivos
  • La autogestion y la no directividad en el grupo
  • Grupos Efectivos
  • Comunicación de grupos
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS