Comunicación y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

LA COMUNICACION
Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero elreceptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanases posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
* Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
* Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión delas señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
* Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
* Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al delemisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
CLASES DE COMUNICACIÓN:
Las comunicaciones, en general, pueden ser clasificadas en:

· Intencionales: como su nombre lo indica, que se hacen intencionalmente, sean ellas escritas, verbales, por señales u otros medios, y

No intencionales: Que son las que, también como su nombre losugiere, que no se tuvo la intención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc. Muchas veces estas comunicaciones no intencionales no se las desea hacer, se las trata de ocultar, pero, a un observador perspicaz no se le pueden escapar y le sirven para obtener datos de su interlocutor conformado o negadolo que intencionalmente éste le está comunicando.

EL ARGUMENTO
El discurso argumentativo tiene como finalidad convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. Para lograr esto, existen muchas formas mediante las cuales se puede articular este tipo de discurso.
la estructura del discurso argumentativo es lasiguiente:
Tesis: hipótesis o premisa a demostrar.
Argumentos: "En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto."
Conclusión: Por lo general, valida la hipótesis o tesis, sea ésta explícita o implícita.

Tipos de argumentos
1) Basados en datos y hechos.
En ambos casos la información esirrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos. Esto no significa que la tesis sea irrebatible, sólo que los datos o hechos en que se sostiene su argumentación pueden serlo.
La argumentación basada en datos es muy efectiva a la hora de intentar convencer al receptor, ya que se confunde fácilmente la veracidad de los hechos o datos con la veracidad de la tesis.
2) Basados enrelaciones causales.
Este tipo de argumento es bastante simple de identificar, ya que una parte de la información funciona como causa y otra como efecto.
3) Basados en definiciones.
Son aquellos argumentos que utilizan una definición con el fin de apoyar la tesis. Al igual que el anterior es bastante simple de identificar:
4) Basados en comparaciones.
Son aquellos argumentos que organizan la...
tracking img