Comunicación y poder: dilemas éticos

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Psicología: Comunicación y Poder
Dilemas éticos
María del Carmen Ochoa Méndez
Universidad del Valle de México, campus Zapopan

Resumen
La comunicación y el poder pueden derivar en diversos dilemas éticos, específicamente en los ámbitos: profesional, educativo, de medios de comunicación, médico, entre otros. En el presente ensayo se pretendió ejemplificar y profundizar en los mismos.Concluyendo que el ejercicio de valores éticos como: la verdad, el respeto a la intimidad, secreto profesional, confidencialidad, objetividad, individualidad, entre otros, es indispensable en el ejercicio profesional del psicólogo y del comunicador.

Introducción
Un dilema ético se da cuando se presenta alguna situación como una elección disyuntiva, en que existen dos o más soluciones, todas ellasfactibles y defendibles. Siendo las soluciones posibles, y encontrando en ellas un bien, moralmente hablando, se deriva un conflicto en el sujeto protagonista ante la toma de alguna decisión, dando pie a una serie de discusiones y cuestionamientos éticos y morales. Los dilemas descritos, pueden ser hipotéticos o reales: éstos son basados en hechos reales, tangibles, de la vida diaria; mientras queaquéllos, en situaciones abstractas, de difícil ubicación en el plano de la realidad.
La comunicación y el poder suelen ir de la mano, la información que posee la persona que va a comunicar, y la expectativa del público que la va a recibir, da al comunicador el poder de decidir lo que comparte y lo que no, derivando en un “teléfono descompuesto”, en que la sociedad no posee certeza acerca de lo quees real y ficticio. Lo anterior se concluye a partir de la idea propuesta por Manuel Castells, en su libro “Comunicación y Poder” (2009). Castells propone que “los medios de comunicación se han convertido en el ámbito en el que se despliegan las estrategias de poder, pero, en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales… ha modificadoprofundamente las relaciones de poder”.
Dentro de los planos organizacionales, se cumplen ciertos lineamientos, políticas o reglamentos dictaminados por las mismas, que pretenden regular las conductas de los comunicadores en cuanto a las formas y el contenido de las noticias que transmiten a través de los diversos medios de comunicación más reconocidos, entre los que se pueden citar los escritos,audiovisuales, entre otros.

Metodología
Los estudiantes de Psicología, de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Zapopan, realizaron una serie de exposiciones y análisis integradores de los temas vistos en la materia de Ética, impartida por la profesora y psicóloga Idánia Zepeda. Los temas tratados fueron el Código Ético del Psicólogo Mexicano y los dilemas éticos divididos en 6 discusionesprincipales presentadas comúnmente dentro de la sociedad mexicana:

1. SIDA, depresión y eutanasia.
2. Sexualidad y abuso sexual.
3. Discapacidad, niños superdotados e inteligencia.
4. Comunicación y poder.
5. Pobreza y violencia intrafamiliar.
6. Tratamientos médicos, valores humanos y clonación.

Discusiones
Medios de Comunicación
Delia Otomuro, Lorena Mariel Mirabiley Natalia Cosmai, en su ensayo titulado “El posicionamiento de los medios de comunicación entre la comunidad médica especializada en estudios genéticos” (2008) realizaron un proyecto de investigación cualitativa y cuantitativa en Argentina, del que resultaron dos posturas sociales: en la primera se encuentran las personas que entienden a los medios de comunicación como canales de información ytransmisores de conocimiento; y la segunda, en que definen a los medios como formas de interrelación comunitaria que inciden en la formación de una opinión y crean expectativas. Se postuló el mismo cuestionamiento dentro del aula de estudiantes del 3er. cuatrimestre de la facultad en Psicología de la UVM, resultando en las mismas disyuntivas.
Distorsión de la verdad
Constantin Costa-Gavras, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y EL PODER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS