Comunicación y relaciones intrapersonales

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
COMUNICACION Y RELACIONES INTERPERSONALES
"El hombre es él mismo, en tanto que es para los demás. El-ser-sí-mismo y ser-en - comunicación son inseparables" (E. Redondo)
I. Qué es la comunicacióninterpersonal

1. 1.- La comunicación: necesidad antropológica
El hombre no puede realizarse sólo, en su interior está la búsqueda del otro. La relación con él y la participación mutua, el contactoo encuentro, la donación, la referencia de su mismo yo, son elementos fundamentales del ser humano.
Una mala comunicación es la que el hombre considera al otro como pieza de uso personal, viviránjuntos, pero no convivirán, constituirán una colectividad, pero no una comunidad. Es la relación más frecuente en los contactos sociales. Es comunicación imperfecta, pero ella puede transformarse enestímulo para alcanzar la verdadera comunicación.
En una buena comunicación el hombre no se despersonaliza en relación con los demás, al contrario, muestra su disponibilidad para con el otro en virtudde su libertad y autonomía. Las personas relacionadas son detectadas en un clima de amor, de simpatía y de afecto.
El hombre, además de comunicarse con los demás, es un ser auto comunicado, merced asu capacidad reflexiva. Precisamente en esta comunicación consigo mismo, reside la autorrealización del hombre.
I.2. La relación interpersonal
La razón clave reside en el mismo hombre, que haceposible la donación sin perdida o daño por parte del donante. El ser humano necesita de los otros ya que por su plasticidad, adaptabilidad, y capacidad receptiva, ha de realizarse como persona y enfacilitación con su entorno.
I.3. Ámbitos de la comunicación
a. Familia
El hombre nace en el seno de la familia, primera célula social, que además de cuidar y estimular el desarrollo del niño, ha deprocurar su educación, colaborando con las instituciones a fin de favorecer la personalización y felicidad de su prole.
La comunicación e influencia familiar es decisiva en la orientación humana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intrapersonal
  • Relación intrapersonal
  • Comunicacion intrapersonal
  • Comunicación intrapersonal
  • Comunicacion Intrapersonal
  • COMUNICACION INTRAPERSONAL
  • COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
  • Comunicacion Intrapersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS