Comunicación y trabajo grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 166 (41351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y TRABAJO GRUPAL

2o. SEMESTRE

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
Asignatura de carácter teórico-práctico, en modalidad de curso- taller, que pretende que el estudiante identifique los elementos de la comunicación que intervienen en el trabajo grupal, reconozca las condiciones estructurales y ambientales para la realización del acto comunicativo, analice lasposibilidades de expresión del trabajo grupal y sea capaz de construir modelos que contribuyan a buscar soluciones ante los problemas que se presenten en el contexto local, regional, nacional e internacional en que se desenvuelve.

TEMAS Y SUBTEMAS

BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y PROCESO EDUCATIVO
1. Acción comunicativa y educación
2. Condiciones de la comunicación educativa
3.Agentes educativos y comunicación
4. Tecnología, medios y comunicación

BLOQUE II: DINÁMICA GRUPAL Y EDUCACIÓN
1. Definiciones en torno al grupo
2. Grupo y cultura
3. Estructura y dinámica grupal
4. Relaciones intergrupales e interdisciplinarias
5. Cohesión y conflicto
6. Metodologías participativas

BLOQUE III: COMUNICACIÓN EINTERACCIÓN GRUPAL
1. Significado de la acción comunicativa
2. Grupo, estructura y comunicación
3. Relaciones cara a cara
4. Los retos de la comunicación grupal


¿LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN: PROCESOS ÚNICOS?

María Martha Collignon

Hablar de la comunicación como un proceso que interviene significativamente en el proceso educativo es algo de lo que variosautores, estudiosos tanto de la comunicación como de la educación, han desarrollado ideas importantes. Personalmente creo que la configuración de este binomio no es cuestión que se resuelva fácilmente.
Si partimos de las realidades de los dos procesos, el educativo y el comunicativo, separadas por metodología, pero vinculadas en la realidad, quizá podamos acercarnos un poco a esta construcción. Laintención de este artículo tiene que ver más con un acercamiento al entendimiento y descripción de este binomio que a la construcción de una teoría nueva a propósito del tema.
¿Cómo se vinculan la comunicación y la educación?, ¿se apoyan mutuamente?, ¿se apoyan mutuamente?, ¿cuál de ellas es determinante?, ¿es la educación quien “usa” o “utiliza” la comunicación para el logro de sus objetivos?,¿puede la comunicación participar, o de hecho participa, del trabajo de significación y resignificación de valores, conceptos, ideas, visiones del mundo y de la realidad?
La comunicación, por principio de cuentas, es un proceso de interacción entre personas, en el cual se da una relación explicita donde los significados se van construyendo por el intercambio de símbolos comprensibles por los sujetos.Este proceso se rige por algunas reglas (sean de orden, sean de concepción), las cuales facilitan el logro de los objetivos planteados por la comunicación misma. Todo proceso de comunicación, o intento de interacción, parte de una concepción del “otro “ (referente a la otredad): la forma como cada uno de nosotros ve y concibe la existencia del otro, y la forma como establezcamos nuestra relacióncon él; de tal modo que si yo concibo al otro como un ser inferior a mí, con poca capacidad de autodefinirse y con poca capacidad de entender y comprender mi mensaje, entonces mi comunicación sólo será una imposición de información y significados al otro, negando así toda posibilidad de diálogo verdadero.
Así como la comunicación implica necesariamente una concepción del otro, la educacióntambién parte de una concepción del “educando” en el sentido formal.

La sola declaración del respeto al otro no es suficiente para fundamentar nuestra acción educativa; nuestros actos “educativos”, ¿qué dicen del otro?, ¿cómo lo concibo?, ¿lo pienso como un sujeto capaz de pensar por sí mismo, de decidir por sí mismo, de construir sus propios significados?, o ¿lo considero como un sujeto al...
tracking img