COMUNICACI N

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
COMUNICACIÓN 
La comunicación es el traspaso de información desde un emisor mediante un mensaje hacia un receptor. Proceso el cual luego toma sentido inverso es decir el emisor se vuelve receptor y el receptor en emisor este efecto se llama “feedback”. 
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
Emisor: es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más eficazposible.
Receptor: es el o la que recibe una señal código o mensaje emitido por transmisor-emisor. 
Código: es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque valiéndose de unidades sonoras significativas logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanaso códigos lingüísticos. 
Mensaje: está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación como el habla, la escritura etc. 
Canal: los canales pueden ser personales o masivos; los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz puede darse de uno a uno o de unos a varios los canales masivos pueden serescritos, radiales, televisivos e informativos. 
Contexto: el contexto lingüístico es el entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión o enunciado, y del cual depende en muchas ocasiones el sentido de los mensajes. 
Situación: factor de la comunicación que consiste en el contexto o marco de relación en el cual tiene lugar un proceso comunicativo cualquiera: el momento y el espacio enque tiene lugar. Como tal es extra lingüística, a diferencia del contexto que el de naturaleza lingüística. Sin embargo es importante para la comprensión del mensaje transmitido de manera que tal que el mismo mensaje puede cambiar su interpretación y significado según el momento o lugar en que se transmita. 
Retroalimentación: también denominada “feedback” que significa ida y vuelta es desde elpunto de vista social y psicológico, el proceso de observar preocupaciones y sugerencias con la intención de recabar información. 
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente. 

Barreras semánticas: es la parte de la lingüística que se encarga deestudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados pero el receptor por diversos factores puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. 
Barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personassi no en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos iluminación distancia falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono micrófono grabadora televisión etc. 
Barreras fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas ya sea del emisor (voz débil pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales) queson factores que entorpecen o deforman la comunicación. 
Barreras psicológicas: representan la situación psicología particular del emisor o receptor de la información ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o el emisor según sea el caso o incluso al mensaje que se comunica: la deficiencia o deformación puede deberse también a cambios emocionales (temor, odio, tristeza, alegría,etc.). 
PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN
Cuando una persona, una organización o un grupo de personas se comunican, es que tiene un propósito. Este puede ser:
1 Informar
2 Entretener
3 Persuadir

Estos tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, los actos de informar, entretener y persuadir generalmente van mezclados, pero siempre una predomina. Este es al que denominamos propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci n
  • La Comunicaci N
  • COMUNICACI N
  • La Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS