Comunicacion Alternativa

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada (UNEFA)
Sede Chuao. 7mo Semestre

Introducción
En unos momentos en que los medios de comunicación del sistema, ya sean públicos o privados, alcanzan unos niveles de desarrollo, automatización y concentración que les permite, mediante el dominio,control de la información y manipulación de la misma, constituirse en una sólida garantía de dicho sistema, así como en eficaz mecanismo beligerante frente a cualquier tipo de iniciativa que apunte, de alguna forma, en la perspectiva de una transformación social radical.
En unos momentos en que los intentos serios en la historia del mundo por un control absoluto de la individualidad humanateniendo los instrumentos más eficaces, excluida ya la posibilidad de conquistar dichos medios de comunicación, incluso simplemente de una participación real activa y directa por parte de la gente hay que transformar profunda y radicalmente la cruda realidad social sufrida levantando canales de comunicación alternativa desde donde podamos decir, escribir, gritar, atraer, fascinar, argumentar, provocar,romper esquemas, innovar, criticar, denunciar,... y en definitiva transformar.
Las radios libres por tanto se sitúan frente a una situación caracterizada por la desinformación, intoxicación de la opinión pública, manipulación de noticias y realidades. frente a una situación en que la centralización y automatización de los medios "informativos" son descomunales y permiten un control desconocidohasta ahora en la historia, y ante la necesidad de potenciar la comunicación de todo esta área que todavía lucha y se resiste al sometimiento y la integración, intentando levantar canales de comunicación alternativa.

Comunicación alternativa
Se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural,simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen losmedios de comunicación, oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante.
En la actualidad, y dado el perfeccionamiento de estos medios, se basa en explotar la información para hacerla más atractiva al consumo. El mensaje objetivo ya no vende. Las personas o movimientos sociales que combaten el poder no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porquealguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado cuando no anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, Duro Felguera, agresiones fascistas... Así pues, la comunicación alternativa, debe luchar para que nadie ni nada se quede fuera de la estructura comunicacional. Todos ytodas tenemos derecho a informar sobre nuestra realidad y que nos informen otros de la suya, sin que nadie manipule dicha realidad a su antojo y beneficio.
Los medios alternativos, dada la definición inicial (alternativo=subversivo del orden), son muchos. Aun así podemos hacer una especie de clasificación general. Distinguimos los siguientes:
* Los distintos a los de la política oficial.* Los proletarios, sindicales y obreros.
* Los pertenecientes a partidos políticos.
* Los artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la sociedad burguesa.
* Los clandestinos o subterráneos.
Principios de la comunicación alternativa
Se pueden aplicar siempre los principios de la ética social, como la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia, la equidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • La Comunicación Alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicacion Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS